Tres efectivos de la Policía de San Luis quedaron a las puertas del juicio oral por abusar sexualmente de una mujer que había sido detenida en abril de 2019 en la comisaría de la localidad puntana de Villa La Quebrada. 

El requerimiento fue efectuado por el fiscal federal subrogante Cristian Rachid y recayó sobre el jefe de servicio de la seccional donde ocurrió el presunto abuso y otros dos agentes. 

Los tres policías fueron imputados del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante y doblemente agravado", pero es el jefe del servicio de la seccional quien está señalado como "autor" del abuso, mientras que los otros dos policías están procesados como "partícipes necesarios".

Según la acusación, la mujer abusada fue detenida por hacer "circular moneda falsa" y trasladada a la comisaría ubicada a 38 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, donde habría sido abusada sexualmente por el jefe de la seccional el 21 de abril de 2019. Según consta en la causa, la detención ocurrió cuando se investigaba si la mujer había hecho compras con billetes falsificados.

La acusación la señalaba como la persona que había entregado nueve billetes de mil pesos a la encargada de la barra de un salón bailable de Villa La Quebrada, con los cuales había comprado bebidas en varias ocasiones. 

El fiscal que acusó a los policías por abuso sexual pidió, además, que se retire la acusación contra la mujer. 

"Grave violencia de género, institucional y sexual"

El caso trascendió cuando la mujer pidió una ampliación de su declaración indagatoria para denunciar lo que le había ocurrido en la comisaría de Villa La Quebrada. El abuso, según relató, ocurrió mientras era demorada para ser traslada a otra dependencia por la Policía Federal Argentina (PFA). 

El fiscal Rachid consideró que el sometimiento sexual fue "gravemente ultrajante para la víctima, agravado por haber sido cometido por dos o más personas, integrantes de una fuerza policial" y mientras cumplían funciones.

"Según pudo reconstruirse luego (...) se determinó que la víctima no habría sido participe exclusiva en el expendio de moneda falsa que se le imputa", indicó el fiscal.

Rachid también descartó la aplicación de una condena de ejecución condicional o, inclusive, una alternativa como la probation para la mujer. 

El fiscal, quien pidió descartar la otra causa en curso, insistió en "los graves daños sufridos durante su cautiverio (...) y la grave violencia de género, institucional y sexual que padeció la imputada, como consecuencia precisamente de su detención".