Sin un atisbo de autocrítica como expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris criticó el informe del FMI sobre el multimillonario préstamo otorgado a la Argentina en 2018 y dijo que el estudio adolece de un problema, que es "analizar todo con el diario del lunes".

"Hay que evaluar también las decisiones con la información disponible al momento de tomarlas", escribió Sandleris en sus redes sociales. "Con el diario del lunes, por ejemplo, tendríamos que haber comprado bitcoins con las reservas y listo", se permitió ironizar sobre el principal legado del gobierno que integró, una deuda multimillonaria e impagable para el país, que condicionará por años a la economía nacional.

Sandleris, que presidió el BCRA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, es uno de los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos imputados e investigados por "defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública", en una causa que instruye la jueza María Eugenia Capuchetti.

En un intento por llevar agua para su molino, Sandleris consideró que "queda claro, con el informe de evaluación del programa 2018 publicado por el FMI, que era ridículo eso de que 'el FMI incumplió sus estatutos en el préstamo a Argentina' o que 'el préstamo del FMI buscó apoyar la campaña de Macri' que tantas veces dijo el actual gobierno". 

También insistió en descargar la responsabilidad del fracaso de la gestión Cambiemos en el por entonces virtual regreso del peronismo al poder: "Coincido con algunos puntos del informe pero con otros no. Acierta al señalar que la dificultad en reestablecer la confianza de los mercados, uno de los objetivos clave del programa, estuvo asociada a dudas acerca de la sostenibilidad en el tiempo de las reformas", señaló. Y abundó: "La reacción de los mercados al resultado de las PASO 2019 muestra la magnitud de la desconfianza que generaba el regreso del kirchnerismo. Y, lamentablemente, lo ocurrido en estos dos años de gobierno de Alberto Fernández muestra que estaban en lo cierto". Es decir, repite el argumento que viene sosteniendo el mismo Macri desde su derrota en aquellas elecciones primarias y la posterior profundización de la debacle económica. Y de paso, cuestiona al actual gobierno sin mencionar las dificultades generadas por la deuda contraída y, desde 2020, por la pandemia.