La Navidad de 2021 es la segunda que se vive a la sombra del coronavirus. En este caso, a diferencia de un año atrás (cuando no había vacunas), con algo más del 70 por ciento de los ciudadanos de la Argentina que completaron el esquema de vacunación. SIn embargo, hay luces de alarma por el incremento de casos de los últimos días, que llevan los contagios diarios a cifras de hace unos meses, y con la amenaza de la variante Ómicron.

En tal sentido, el Ministerio de Salud dio a conocer un listado de consejos para reducir la posibilidad de contagios, en un marco de circulación de personas y reuniones familiares. 

La cartera que conduce Carla Vizzotti propuso cinco consejos

  • Completar el esquema de vacunación y aprovechar la reunión para alentar a familiares y amigos y amigas a que también lo hagan.

  • Realizar encuentros sociales en espacios abiertos o con ventilación cruzada permanente.

  • Identificar vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.

  • Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.

  • Si se tiene síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos, resfrío, dolor de cabeza, náuseas, diarrea) quedarse en casa y avisar a los contactos estrechos (personas que estuvieron a menos de dos metros por más de diez minutos en un espacio cerrado con o sin barbijo).

El jueves 23 de diciembre, el último reporte de la cartera sanitaria indicó cifras preocupantes: 13.456 nuevos contagios en las 24 horas previas, para un total de 5.428.957 infectados por el coronavirus. La cifra es la más alta desde el 5 de agosto. Entonces, se reportaron 13.786 casos. La enfermedad la transitan en este momento 63.296 personas.