Israel comenzó a aplicar este lunes la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a trabajadores sanitarios que se ofrecieron como voluntarios para un estudio que busca medir el aumento de anticuerpos que genera este refuerzo, la efectividad que tiene para reducir el riesgo de infección y la posible aparición de efectos secundarios.

El miércoles pasado, con el objetivo de reducir el incremento de contagios generado por la llegada de la variante Ómicron, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, adelantó que los israelíes mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas y el personal sanitario podrán acceder a una cuarta dosis

Pero la decisión todavía no recibió la autorización del Ministerio de la Salud. Recientemente, la cartera sanitaria aprobó el inicio de un estudio clínico para probar la eficacia de la cuarta dosis, informó  Gal Rotem Golan, vocera de la cartera. 

En ese marco, el hospital de Sheba, en los suburbios de Tel Aviv, comenzó este lunes a vacunar a 150 trabajadores sanitarios, que serán controlados durante seis meses. Se trata de voluntarios que recibieron una tercera dosis hace más de cuatro meses y cuyos niveles de anticuerpos parecen haber disminuido.

Con la administración de esta cuarta dosis, dijo Gili Regev-Yochay, directora del departamento de enfermedades infecciosas del hospital, se evaluará no solo el posible aumento de anticuerpos sino también la capacidad para reducir la infección y la aparición de efectos secundarios.

Según indicaron los medios de comunicación israelíes, antes de empezar a inocular una cuarta dosis a nivel nacional, el director general del Ministerio de la Salud, Nachman Ash, quiere tener tiempo para estudiar la gravedad de las infecciones de la variante Ómicron. 

Hasta la fecha, más de 4,1 millones de israelíes -- de un total de 9,3 millones de habitantes-- recibieron tres dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el país registró más de 1.200 casos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, Israel acumula más de 1,36 millones de casos y 8.242 muertes a causa de esta enfermedad.

Acuerdo con Pfizer

Esta semana, ante el avance del virus, el Ministerio de Salud de Israel aprobó el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento oral de la compañía Pfizer para tratar la covid-19. 

Según anunció la cartera, este domingo se firmó un acuerdo con la farmacéutica y se espera que llegue un primer envío en los próximos días. Aunque el gobierno no especificó de cuántas dosis fueron adquiridas, los medios locales aseguraron que el acuerdo firmado incluye alrededor de 100.000 dosis que estarán disponible de forma gratuita para aquellos grupos de alto riesgo.

Paxlovid recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el miércoles pasado, convirtiéndose en el primer tratamiento para el virus de administración casera.

El fármaco, administrado en forma de comprimidos, está destinado a pacientes en estado leve a moderado y debe ser tomado dentro de los primeros tres días de la aparición de los síntomas. El tratamiento se realiza una vez cada 12 horas durante cinco días.

La píldora logra inhibir la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo. Su eficacia, afirmó la farmacéutica, no se altera con las nuevas variantes, incluida Ómicron.