La Legislatura bonaerense vive hoy uno de sus días determinantes, tanto a nivel de gestión como en términos de juego político. Tratará el Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y el proyecto que intenta modificar la normativa que posibilita las reelecciones comunales indefinidas.

De todos, la que más tensiona en la oposición y que divide las aguas en el oficialismo es la última. Se trata de una posible derogación de la ley 14.836 sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limita a dos los mandatos consecutivos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.

La división de aguas por la reelección indefinida

Cuando la derogación fue aprobada en 2016, Juntos por el Cambio y la “orgullosamente (gobernadora) bonaerense)” estaban en la cresta de la ola la antipolítica y del presunto reformismo republicano, y la reforma pasó sin más. El problema vino después, cuando varios jefes comunales del macrismo notaron el perjuicio propio de tener de discontinuar el poder.

La norma tomó como inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015. Pero diversos intendentes del Frente de Todos y de JxC-UCR consideraron que "ninguna ley puede ser retroactiva".

Por ello, se analiza por estas horas modificar el artículo 7° de la Ley para para saldar el debate de interpretación y dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019. De esta manera, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

La postura del gobierno nacional, expresada por el presidente Alberto Fernández durante un almuerzo con intendentes del FdT, es a favor de la derogación de ese límite. Sin embargo, el debate genera rispideces y el final está abierto.

La aprobación del Presupuesto 2022 estaría encaminado

Sobre el esquema de ingresos y gastos programados por la gestión de Axel Kicillof para el año próximo hay consenso y un avanzado acuerdo con la oposición macrista, a diferencia del boicot hecho sobre el presupuesto nacional.

El Presupuesto 2022 provincial irá de la mano con el tratamiento de la Ley Fiscal. Para ello, hace semanas que los miembros del Gabinete se presentan en la Legislatura para exponer ante diputados y senadores de todos los bloques los principales puntos de la ley de leyes enviada por el Gobierno y brindar precisiones sobre las inversiones que se realizarán en cada área el año próximo.

El gobierno bonaerense prevé un gasto total para el año próximo de 3,1 billones de pesos, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35 por ciento promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de 90 mil millones de pesos.

Para esto se requiere de dos tercios de los votos. En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores (en caso de empate, define la vicegobernadora y titular del Senado provincial, Verónica Magario).

Reforma de la Ley de Ministerios

Las cámaras de Senadores y de Diputados bonaerenses convocaron a sesiones extraordinarias para las 12 y las 15, respectivamente. Se discutirá también la reforma de la Ley de Ministerios, ingresada ayer por el Senado.

Propone crear las carteras de Transporte, en la que recalará el exlegislador massista Jorge D'Onofrio; de Vivienda, que será para el exministro Agustín Simone; y de Ambiente, que ocupará la diputada nacional Daniela Vilar.

A la vez, se reflotará el Instituto Cultural, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

Cambios en los organismos provinciales

También se discutirán cargos que la oposición reclama en distintos organismos bonaerenses. El macrismo pide unos 25 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, en la Contaduría, en la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica.

El peronismo ingresó ayer los pliegos de designación de cuatro de los ocho directores del Banco Provincia: Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini, Daniel Horacio Barrera y Alejandro Formento.

En las próximas horas se conocerá quiénes son los restantes nombres requeridos por la oposición, pero ya se habla del exministro de Gobierno porteño Bruno Screnci y del exdiputado radical Carlos Fernández.

También ingresó al Senado el pliego para que Alberto Sileoni sea el nuevo Director General de Cultura y Educación (DGCyE), en reemplazo de Agustina Vila. Otro para que el ex secretario General de la Gobernación, Federico Thea, sea el sucesor de Eduardo Grinberg en el Tribunal de Cuentas, el organismo que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense y de los 135 municipios.