Este lunes, desde temprano, el nombre de Juan Carr se mantuvo entre las tendencias de Twitter. Pero su mención no se debió a la actividad social que el director de Red Solidaria mantiene hace ya varias décadas sino que se trató de una fake news (otra más) de internautas ligados a Juntos por el Cambio. Es que se intentó difundir que el Gobierno nacional le abonaba un sueldo de 350.000 pesos por el cargo de asesor del Consejo Económico y Social, organismo que comanda Gustavo Beliz. La versión queda desarticulada ni bien se consulta la información pública: todos los miembros de ese órgano nacional cumplen su función ad honorem.

El mecanismo suele ser similar en la gran mayoría de los casos. Una cuenta vinculada al bloque opositor con miles de seguidores difunde una fake news y rápidamente es replicada por cientos de usuarios que repiten el mismo contenido sin tocar ni una coma. En este caso se trató del usuario @atlanticsurff -un internauta que suele elegir como foto de perfil la imagen de un modelo australiano- que inventó un supuesto salario mensual de Carr dictaminado por el decreto 298/2022 -que no existe- de la administración nacional. A las pocas horas, la publicación alcanzaba más de 2.000 retuits, 3.600 "me gusta" y otras miles de respuestas al posteo. Y, de ese modo, el término "Juan Carr" escalaba a los primeros puestos del Trending Topic, con la gran mayoría de menciones negativas.

La campaña de desprestigio, incluso, llegó al diputado nacional de PRO Fernando Iglesias, quien lejos de chequear la información, eligió a criticar al dirigente social, vía Twitter: "Había que organizar pijamas party en canchas de fútbol y anunciarlos con cara de compungido. Era por ahí", apuntó, con supuesta ironía, por las campañas contra el frío en la Ciudad de Buenos Aires que suele organizar Carr.

Pero lo único que en Twitter no figuró -la campaña incluyó insultos, agravios y hasta amenazas contra el dirigente- fue justamente la información: el Gobierno nacional no le abona un sueldo mensual a Carr por su participación en el Consejo Económico y Social. Así figura en el decreto nacional 298/2021 del cual, en su artículo Nº2, especifica que "los miembros que conforman el CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL desarrollarán su labor con carácter ad honorem”.