La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los casos de  "flurona" (contagios simultáneos de covid-19 y de gripe), detectados en Israel, España y Brasilno potencian el riesgo de aparición de nuevas variantes de coronavirus más peligrosas.

"Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos", sostuvo Abdi Mahamud, epidemiólogo de la OMS, llevando tranquilidad a los países de todo el mundo que siguen con atención la aparición de estos contagios simultáneos.

"Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse", añadió el especialista sobre el mecanismo de aparición de nuevas variantes.

Por eso, "el principal objetivo debe seguir siendo vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación", destacó Mahamud.

Respecto a la aparición de pacientes con "flurona", Mahamud dijo que es algo "normal" que surjan más casos que en la temporada anterior por la caída en la cantidad de inmunizaciones contra la gripe y por la "relajación" que adoptaron muchas sociedades durante 2021.

En ese sentido, recordó que si bien la combinación de gripe y coronavirus no puede generar una mutación combinada, ambas enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, por lo que su entrecruzamiento genera riesgo para las poblaciones más vulnerables.

Casos de Israel, España y Brasil

El primer caso de "flurona" fue detectado en Israel, en una mujer embarazada y sin vacunar que ya fue dada de alta el pasado 30 de diciembre. Luego de ese primer episodio, España anunció que detectó dos casos en la región de Cataluña.

En Brasil, en tanto, ya hay seis casos confirmados, los primeros de Latinoamérica. Según la información publicada por el diario local Folha de Sao Paulo y la cadena brasileña O Globo, dos de los casos se registraron en Río de Janeiro --uno de ellos en un adolescente de 16 años-- y otros tres --dos bebés de un año que recibieron el alta y un hombre de 52 que se encuentra en aislamiento-- en el estado de Ceará.

El sexto caso fue el de la periodista paulista Giulia Fernández. "Pasé días muy complicados, estuve cuatro días en cama en los que no podía levantarme, y a partir de allí comencé a mejorar de a poquito", contó Fernández.

Ante ese escenario, el infectólogo Roberto Medronho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, advirtió que "además de la pandemia del Covid, la ciudad vive una pandemia de gripe influenza" y recordó que "quien no esté vacunado (contra ambas dolencias) puede tener un cuadro grave".