“Los pacientes graves no son más que los que había en el invierno anterior”, dijo el director de Pediatría del Hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo, a Salta/12, al ser consultado sobre la cantidad de internados en el sector a su cargo. Los requerimientos surgieron ante las novedades que indican que al menos en Buenos Aires tuvieron que habilitar una mayor cantidad de camas en el Hospital pediátrico de referencia, Garraham, por los casos de Covid en la población etaria menor a 18 años.

Actualmente son 6 las camas pediátricas con atención de casos de Covid, y el médico afirmó que en “el invierno anterior”, la cantidad de internaciones a causa de la enfermedad fueron las mismas aunque con menor cantidad de contagios.

Destacó que esto también es consecuencia de la alta cantidad de tasa de contagios en la provincia, que llegó a casi el 300 por ciento desde el 15 de diciembre a esta parte. “De todas maneras, la comorbilidad es más leve en pacientes pediátricos”, afirmó.

En cuanto a los contagios en personas con menos de 18 años, dijo que el aumento va de la mano con una vacunación tardía sumada a una capacidad inmunogénica menor de la vacuna autorizada para este grupo etario. Pero confirmó que siempre “es mejor vacunar”, aunque la vacuna no se encuentre registrada en el calendario de vacunación obligatoria, por lo que hizo un llamado a quienes tienen la tutoría legal sobre el grupo etario.

Un promedio de 10 cirugías programadas por día

Calvo sostuvo que se están evaluando las cirugías no oncológicas a suspender desde el lunes, día desde el cual por consenso con los gerentes hospitalarios con el Ministerio de Salud de la provincia se decidió suspender estas intervenciones. Indicó que en el sector de pediatría hay un promedio diario de 10 de estas cirugías, a las que se suman las de urgencia que llevan este número a entre 20 y 25 procedimientos diarios.

Sin embargo, uno de los factores que se tuvo en cuenta es también la cantidad de personal de Salud que está contagiado o es contacto estrecho de un caso de Covid y que por esa razón está en aislamiento. Es así que detalló que en la unidad a su cargo ayer había unos 9 profesionales de la Salud aislados, lo cual también repercute en la posibilidad de la atención. Es por ello que en la evaluación que harán se determinará “cuáles son las cirugías programadas no oncológicas que se pueden diferir”.

Desde el lunes en el Hospital también se implementará la necesidad de que los acompañantes de pacientes en pediatría presenten el pase sanitario, dado que de lo contrario “no podrán ingresar”.