Juntos por el Cambio salió blindar a Julio Conte Grand, el jefe de los fiscales bonaerenses que fue sorprendido en una reunión privada con el ex presidente Mauricio Macri y que está sospechado de acompañar las causas contra sindicalistas armadas por la denominada “mesa judicial” del macrismo provincial.

Los bloques de senadores y diputados en la Legislatura respaldaron "la continuidad institucional del Procurador" y adelantaron que no acompañarán el juicio político impulsado desde el oficialismo, por considerarlo parte del armado de causas impulsado por el gobierno de María Eugenia Vidal, tal como lo demostraron videos presentados ante la Justicia.

El macrismo provincial no solo niega los vínculos de Conte Grand con esos hechos sino que acusa al Frente de Todos de querer “desestabilizar” al funcionario judicial y “forzar su renuncia”.

El macrismo denuncia "atropello"

La defensa del procurador provincial fue hecha pública a través de un texto firmado por la Mesa de Juntos de la provincia, a horas de que la ex gobernadora Vidal intentara una floja negación pública de la veracidad de los videos que muestran a funcionarios de su gobierno junto con agentes de la AFI y empresarios.

Con la retórica ya conocida, adelantaron que “JxC se compromete a no avalar con su voto el atropello institucional bajo la forma de juicio político que propone el oficialismo" y sostuvieron que "la democracia supone el equilibrio de poderes, no la vocación hegemónica de la suma del poder público con fines espurios".

El argumento de defensa que los legisladores provinciales hicieron del procurador también apela a lo institucional. Dicen que Conte Grand "fue elegido por el voto de todos los bloques legislativos en el Senado" y pide “respetar el marco institucional y los fundamentos democráticos previstos por la Constitución".

Se trata de la primera reacción del macrismo aglutinado tras la iniciativa del Frente de Todos en Diputados de impulsar la remoción del procurador por "mal desempeño" en sus funciones.

Ese sector no fue el único en defender con verba republicana al jefe de los fiscales bonaerenses que militó en Juntos por el Cambio y que en diciembre fue sorprendido en un almuerzo privado con su ex jefe político Mauricio Macri.

Denuncia una "persecusión" contra el procurador

También salió a defenderlo el diputado Pablo Tonelli, cuestionado por maniobras en el Consejo de la Magistratura para la remoción y juicios políticos a jueces no alineados al macrismo durante el gobierno anterior.

"Hay una persecución política a Conte Grand", exageró en una entrevista con Futurock y relativizó la pertenencia del procurador a Juntos por el Cambio. “Él nunca fue dirigente de Juntos por el Cambio. Posiblemente vote por ese partido, ¿y qué?", lanzó.

Luego relativizó la contundencia de los videos presentados por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, ante la Justicia Federal y sostuvo que "las operaciones de inteligencia han existido siempre en nuestro país".

En el video aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios en Argentina