Tras diversos atentados ocurridos en Bahía Blanca en los últimos meses, el gobierno bonaerense resolvió crear en esa ciudad una brigada antiexplosivos, apoyada por delegaciones de la Policía Federal y de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas. A los ataques que habían sufrido locales de La Cámpora y del Frente de Todos, así como una referente mapuche, el fin de semana pasado se sumó un ataque a la casa de un funcionario del área de la salud. 

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; junto su par de Salud, Nicolás Kreplak, en Bahía Blanca, donde los funcionarios también mantuvieron reuniones con jueces provinciales y federales. 

"Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en siete meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no sólo a las víctimas, con quienes vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional", señaló Alak. El titular de la cartera detalló que los cuatro atentados que se registraron en ese municipio "tuvieron como afectación principal el sistema institucional".

Luego de la reunión con los jueces, Alak subrayó que, tanto los funcionarios judiciales locales, como el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aspiran a que los atentados "se esclarezcan con la mayor celeridad y se detenga y aplique la condena correspondiente a los responsables de los hechos". "Esto excede a un atentado local, a un jefe de la Región Sanitaria, cosa que nos duele mucho, si eso no lo paramos puede seguir atentando contra otros sectores institucionales", dijo.

"Entendemos que son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal", indicó Alak y advirtió que esas acciones "representan métodos que en Argentina queremos erradicar". Ambos ministros se solidarizaron con el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña. Su casa fue incendiada el sábado pasado, en rechazo a la implementación del pase sanitario. "Hay un hilo conductor que es el daño, la amenaza, la violencia y la extorsión, la tenencia ilegal de explosivos. Tiene que investigar la justicia federal", puntualizó.

Alak, además, contó que, en acuerdo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se decidió fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas. Luego, enumeró los tres atentados anteriores: el del 25 de mayo de 2021 en un local partidario de La Cámpora; el del 25 de noviembre pasado, en el que la referente mapuche Olga Curipan recibió amenazas de muerte, y el del 30 de noviembre en un local del FdT con la detonación de un artefacto explosivo ubicado en una cabina de gas.

Kreplak atribuyó el último atentado en Bahía Blanca a un "grupo terrorista que intenta generar miedo". "Es muy importante que expresemos esto claramente para los profesionales de la salud: nadie cuestiona lo que están haciendo, sino que son héroes, son los grandes protagonistas de esta época, han ayudado a que no tengamos que padecer centenas de miles de muertos más", resaltó.