Más de dos semanas después de que el juicio por el femicidio de Anahí Benítez fuera anulado por la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, familiares y amigas y amigos de Marcos Bazán reclaman su liberación porque "en estos momentos nuestro amigo Marcos es jurídicamente inocente".

Tal como informó Página/12, el fallo del juez de Casación Daniel Carral, compartido por su colega Ricardo Maidana, consideró arbitrarios los fundamentos en los cuales se basó el TOC 7, integrado por los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti, para condenar a Bazán; ordenó realizar un nuevo juicio ante un nuevo tribunal y determinó que se revisara la situación de detención de Bazán, entre otras medidas.

Todas estas órdenes tienen diferentes niveles de urgencia debido a la feria judicial. Pero la que exige una emergencia es la que mantiene todavía privado de su libertad en la cárcel a Bazán. Al día siguiente del fallo, es decir, el 29 de diciembre pasado, los abogados de Bazán presentaron el pedido de cese de prisión preventiva. Hace más de dos semanas del fallo de Casación, y por el momento el TOC 7 no se dio por aludido y no revisó la situación de su detenido sin pruebas.

Familiares y amigas y amigos de Marcos Bazán reclamaron la urgente liberación del "rehén judicial" en un comunicado.

"El 28 de diciembre pasado la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires anuló la condena que pesaba sobre Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez y determinó la realización de un nuevo juicio. Como establece el sistema penal en nuestro país, en estos momentos nuestro amigo Marcos es jurídicamente inocente." 

"A pesar de que Casación dictaminó que el juicio que se le realizó en 2017 fue arbitrario y que los jueces actuaron de manera parcial, a pesar de que ya se han vencido todos los plazos legales de la prisión preventiva, Marcos sigue preso. Si bien su defensa presentó un pedido de cese de prisión preventiva el 29 de diciembre del 2021, el cual deberían haber respondido en un plazo de 24 hs, desde ese día todos los funcionarios judiciales se vienen pasando la pelota y nadie quiere tomar una decisión. Nadie quiere hacerse responsable de una investigación desastrosa, de un juicio manipulado y de la detención de un inocente", sostiene el comunicado.