Luis Mario Vitette, uno de los protagonistas del histórico robo al Banco Río de Acassuso, hace apenas unos meses, en enero de 2022, se refirió por twitter al cinematográfico episodio. Hoy que Netflix anunció el estreno del documental Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo, sus comentarios vuelven a cobrar importancia.

En la red social saludó a sus "consortes de causa de buena fe" y manifestó su "profundo desprecio a los rastreros y delatores que dejaron un sabor amargo en este embrollo"

Vitette arrobó al periodista Rodolfo Palacios, autor de un libro sobre el caso, y aludió de manera elíptica a la delación que hizo caer a la banda, si bien nunca se recuperó por completo el millonario botín.

Cómo fue el "robo del siglo"

El 13 de enero de 2006 se produjo el asalto. Cuatro hombre entraron al banco y tomaron rehenes. Uno de ellos habló con el mediador de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Era Vitette, quien para la ocasión había tomado clases de actuación. En realidad, se dedicó a ganar tiempo mientras sus cómplices robaban las cajas de seguridad. 

Después de siete horas, y sin comunicación desde el interior del banco, los efectivos policiales ingresaron. Los ladrones se habían escapado por un boquete cavado durante los meses previos, que conectaba el banco con el alcantarillado. 

Se escaparon en gomones con un botín de alrededor de 19 millones de dólares. De ese monto se recuperó algo menos del 20% y unos ocho kilos en joyas. 

Los ladrones dejaron su firma en el banco. Cuando la policía ingresó, halló una nota que decía "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores"

El robo había sido de una perfección sin antecedentes en la historia criminal argentina.

Una cuestión de infidelidad motivó que uno de los ladrones, Rubén de la Torre, fuera denunciado por su pareja, Alicia Di Tullio. Cayó preso y a partir de ahí se capturó a los demás cómplices: al cerebro del robo, Fernando Araujo; a Sebastián García Bolster, quien había armado el dique; a Julián Zalloechevarría, el chofer de la camioneta que los recogió en la calle, al salir de la alcantarilla, y a Vitette, que se convirtió en la cara más famosa del caso. 

Luis Mario Vitettte, pieza central de un robo antológico. Télam

Ante la Justicia, se defendieron argumentando que el asalto se había realizado con armas de juguete. De la Torre recibió 15 años de prisión; Araujo, 14; Zalloechevarría, 10 , y García Bolster, 9. 

En un segundo juicio, Vitette recibió 21 años. Todos quedaron libres después de un tiempo en prisión, y aseguran estar retirados

Vitette aprovechó Twitter para algunos ajustes de cuentas: criticó a Araujo y a García Bolster. Del primero dijo que "se queda en la chiquita de la rastreada y se pierde la grandeza del respeto". Del segundo advirtió que "prefirió la 'delación' a morir callado como indica el buen proceder tumbero".

Ante una consulta en la red social, ahondó en por qué considera "rastrero" al cerebro del robo. Lo acusó de haberse quedado con joyas que eran de otros miembros de la banda, además de los derechos de la película que se filmó años después.

La película El robo del siglo se estrenó en enero de 2020. Dirigida por Ariel Winograd, tuvo en su elenco a Diego Peretti como Araujo y a Guillermo Francella en la piel de Vitette.

Apodado "el hombre del traje gris" por su vestimenta durante el asalto, Vitette fue deportado a su país natal, Uruguay, donde abrió una joyería. 

En otro tuit ponderó a Rodolfo Palacios, dado que "entrevistó a todos los ladrones" para su libro Sin armas ni rencores. Al respecto, manifestó que "el día que cuente la verdad verdadera se caen de espalda. Rastreadas, mandadas en cana, bajezas y traiciones que aun no se conocen", adelantó enigmático.

Cuándo se estrena Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo

Según la productora, por primera vez en una producción audiovisual en este documental, los ladrones y protagonistas relatan y recrean las escenas sobre cómo planearon el asalto de la sucursal de Acassuso en 2006. El documental, basado en el crimen verídico promete explorar las excentricidades y la ambición de sus protagonistas. Su estreno estreno global en Netflix es el 10 de agosto.