Según la información que maneja el Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección de Seguridad de Catamarca, durante 2021 la provincia se ubicó última en el NOA en cuanto a muertes por accidentes viales. Es la segunda menor cifra en 10 años de registros. La pandemia y la menor circulación es la causa principal de esta baja.

Los datos comparativos según cantidad de siniestros fatales por cada 100 mil habitantes, señalan que en el NOA, Santiago del Estero se ubicó primera con una tasa de 17, 9. Luego le siguen Tucumán con 16,2, La Rioja con 16 personas cada 100 mil, Jujuy con 15, 8, Salta con 12, 8 y luego Catamarca con 12, 7 fallecidos cada 100 mil habitantes.

El informe indica que en 2021 se registraron en la Provincia de Catamarca 1880 siniestros viales, de los cuales hubo 54 fallecidos y 2.390 heridos de distinta consideración. De los 54 fallecidos, 40 corresponden a usuarios vulnerables de la vía Pública (33 motociclistas, 4 peatones y 3 ciclistas) significando el 74% de las víctimas fatales. El resto de las personas fallecidas fueron 9 automovilistas, 3 que se desplazaban en camionetas, 1 chofer de camión y un tractorista.

El área gubernamental, comparó los datos con la cantidad de víctimas fatales del año 2019 que fueron 69 (no se tiene en cuenta los números del año 2020 por la restricción casi completa de la circulación), y observó que hubo un descenso en la cantidad de fallecidos de casi 28%. Además, el dato de personas fallecidas en el 2021 es el número más bajo desde el año 2008 a la fecha (quitando también el 2020).

La mayor cantidad de siniestros fatales fueron en Capital con 13, seguido de Belén (7), Santa María y Valle Viejo (6), Tinogasta y La Paz (5), Capayán (4) Andalgalá y Antofagasta de la Sierra (2) y Pomán, F.M.E, Santa Rosa y Paclín (1)

La mayor incidencia de hechos de tránsito graves fueron en horario nocturno (casi en un 60%), mientras que la mayor cantidad de siniestros con víctimas fatales sucedieron área urbana en calles y avenidas (más del 60%).

Otro de los datos que se desprende del informe es que un 85% de los fallecidos son hombres y el 15% mujeres (en su gran mayoría personas que viajaban como acompañantes en los vehículos siniestrados). Este dato se relaciona con que en nuestra provincia más del 70% de las personas habilitadas para conducir son hombres.

Según explicaron desde el área, la siniestralidad vial es la primera causa de muerte de jóvenes adultos sanos en el mundo y Catamarca no es la excepción.

Al respecto, el director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad Sergio Leiva, estimó que “la gente está tomando conciencia sobre esta problemática, que en cierta forma ha sido naturalizada. Y por el otro un trabajo en conjunto que se lleva a cabo desde esta Dirección con Policía de la Provincia y áreas de Tránsito de los distintos Municipios a realizar controles”. 

Por otra parte agregó que "Se estan aportando alcoholímetros y alómetros. En el caso de los alómetros, dinamizan los controles de alcoholemia, que es uno de los factores que mayor cantidad de siniestros provocan.”