Trece detenidos, drogas y varios elementos secuestrados fue el resultado de 33 allanamientos simultáneos de la Policía Federal (PFA), en la zona sur de Rosario, por cinco homicidios y al menos 15 delitos contra la propiedad y amenazas, entre otros. Seis personas están prófugas, entre ellas, dos involucradas por crímenes de 2016 y 2017 en barrio Municipal y que son buscadas intensamente: Lautaro "Lamparita" Funes y Carlos "Pelo Duro" Fernández (ver recuadro). Los acusados pertenecen a la banda conocida como Los Funes, y se los buscó en las zonas de República de la Sexta y Tablada. El clan tiene acusaciones por su rivalidad con los Camino, que "son víctimas en estas causas". La PFA denominó el operativo como "Los Miserables", y llegó también a una celda del Instituto de Rehabilitación al Adolescente (IRAR), donde se aloja el hermano de Lamparita Funes, con quien se detectaron contactos telefónicos; un pabellón del penal de Piñero; y una casa donde funciona un templo evangelista, porque allí vivía uno de los involucrados. "Esta investigación lleva tres meses, pero podríamos decir que estamos en el comienzo porque hay personas que nos interesa detener", aseguró el fiscal de Homicidios, Adrián Spelta.

Con 250 efectivos en la calle y un helicóptero que sobrevoló la zona,

la medida comenzó a las 5 de ayer. Según expresó el fiscal Spelta, se trata de una investigación que partió de una serie de denuncias por hechos contra la propiedad, amenazas y enfrentamientos violentos; sumados a homicidios que tenían como factor común a integrantes de la banda Los Funes, quienes -según sospechan los investigadores- responderían a René Ungaro, uno de los condenados en el homicidio del ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys, Roberto "Pimpi" Camino.

Los Funes y los Camino están enfrentados desde hace tiempo, pero ayer el fiscal Spelta aclaró que en las causas relacionadas con el operativo, los segundos aparecen como víctimas; y en su mayoría están detenidos.

El secretario de Seguridad Interior de Nación, Gerardo Millman, enumeró en conferencia de prensa que además de los elementos como chalecos antibalas, armas, equipos de comunicación, plantas de marihuana y objetos robados; fueron secuestrados también "cuatro vehículos, cuatro motocicletas, estupefacientes y vainas. Esto se va a seguir investigando", aseguró. Y valoró: "Los primeros resultados fueron positivos".

En los casos de delitos contra la propiedad, los allanamientos fueron solicitados por la fiscal Gisela Paolicelli; mientras que Spelta actuó en los casos de homicidio, con resultado negativo para dos de los implicados de peso. "Es una investigación de tres meses, que comenzó por una serie de denuncias de contenido patrimonial, como escruches, robos calificados, amenazas y abuso de armas en la zona de barrio Tablada, Municipal y República de la Sexta. Fuimos cambiando la metodología y en lugar de ir detrás del caso comenzamos a hacerlo por el grupo organizado que cometía estos delitos, porque ése era el factor común. Luego se encontraron vinculaciones con hechos de homicidios", resumió Spelta, quien indicó que los arrestados serán imputados mañana.

El fiscal agregó que entre los involucrados aparecen el apodado Lamparita Funes y Pelo Duro. "Serían los que nos quedan pendientes de detención, que están directamente vinculados con hechos de homicidio". Según indicó, se trata de cinco crímenes cometidos en barrio Municipal entre el año pasado y el actual; y ejemplificó con el caso de Leonel Sánchez, perpetrado en mayo de 2016. Según dijo, "la familia Camino aparece como víctima de esos hechos".

Entre los allanamientos, llamaron la atención los realizados en la iglesia evangelista de Beruti al 1900, el IRAR y la cárcel de Piñero. "En el IRAR se allanó la celda de Alan Funes, hermano de Lamparita, que tenía comunicación directa con él. En Piñero fue el mismo motivo, porque allí están alojadas personas a quienes responden los prófugos". Al mismo tiempo, aclaró que no se allanó la iglesia evangelista, sino la vivienda en la que ésta funciona, porque es donde vivía uno de los involucrados.

Consultados sobre por qué no se requirió a las fuerzas de seguridad provincial, Spelta aclaró que tuvo que ver con que se alertó sobre la vinculación con el tema de estupefacientes, que tuvo resultado positivo.

Los detenidos son David Jeremías M., de 22 años; José María C., de 35; Marcelo G, 24 años; Miguel P., de 33; Rosa Mabel S. de 42 años; Milton C, de 27; Héctor C., de 18; Federico F., Viviana G., de 23 años; Jorgelina S., de 24; Oriana F., de 23 años y Joan Patricio K., de 25 años.