Uriel Luciano "Lucho" Cantero, hijo de Claudio "Pájaro" Cantero asesinado en 2013, será imputado hoy por el homicidio de Damián Gómez, un joven que fue baleado el pasado 21 de junio, en Anchorena y Balcarce, mientras circulaba en su auto. El fiscal Gastón Ávila será el encargado de llevar al recientemente detenido a la primera de las audiencias agendadas para este fin de semana por la Oficina de Gestión Judicial, donde lo sindicará como instigador de ese hecho. En tanto, el joven de 18 años volverá mañana a sentarse en el banquillo para ser imputado por el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada que realizó los 21 allanamientos del martes en los barrios La Granada y Las Flores, donde Lucho fue detenido junto con otras siete personas, una de ellas su madre Lorena Verdún. En los procedimientos se secuestraron 25 armas valuadas en una suma cercana a los 20 mil dólares.

Al menos tres situaciones puntuales llevaron a la detención de Lucho. El fiscal Edery indicó días atrás que "es una investigación que viene de mediados del año pasado. Muchas de las armas secuestradas las habíamos visto en la foto con el cantante Zaramay y a partir de ahí se empezó a investigar a un grupo de personas. Luego, el hecho del 25 de diciembre, cuando hubo más de 60 disparos contra un patrullero, en una tentativa de homicidio (a los agentes), y a partir de ahí se empezó a investigar a este grupo de personas, que terminó con los allanamientos". A ello se suma que hoy se le imputará un hecho de homicidio de mediados del año pasado, por el que tenía pedido de captura activo.

Las crónicas de junio de 2021 dan cuenta que el homicidio de Gómez, de 24 años, fue cometido por dos personas que circulaban en una moto y dispararon contra el Chevrolet Celta rojo, que quedó agujereado por los proyectiles del lado del conductor. En el caso hay elementos que se mostrarán en la audiencia de hoy que apuntan -según la evidencia- a "Lucho" como instigador. En tanto, la investigación busca establecer si entre las armas incautadas está la que se utilizó en el hecho. También se busca establecer la identidad de los autores materiales.

La segunda imputación sobre Cantero será compartida con otras siete personas, incluidas su pareja y su madre, viuda del "Pájaro" -asesinado a la salida de un boliche de Villa Gobernador, hace casi nueve años-. Según la Oficina de Gestión Judicial esa imputativa se realizará mañana bajo las figuras penales de tenencia de armas y amenazas. Videos y fotos formarán parte de la audiencia, donde Lucho está con su madre, Pedro A., Fausto G. y Gonzalo B., Érica B., Mariano M. y Franco A..

En esa oportunidad, se tratará el tema de las armas encontradas en los allanamientos del martes, y el de una serie de extorsiones a comercios. También por el suceso del ataque al patrullero, en la madrugada de Navidad, por el que ya hay dos personas en prisión preventiva y acusadas por tentativa de homicidio a los agentes. Si bien se esperan informes balísticos, se indicó que hay elementos que "los ubican en el lugar, con las armas".

La foto de Lucho con Zaramay, que circuló en enero de 2021, ya tuvo tratamiento en la justicia. Además de la probation que se resolvió sobre el cantante, en marzo, el joven Cantero firmó un juicio abreviado, por una condena a dos años de prisión condicional, pero ese trámite no se completó porque antes de que se realizara la audiencia saltó la orden de captura por el homicidio de Gómez. "Se debe haber enterado que tenía captura y nunca vino a esa audiencia", dijo una fuente cercana a la causa.