Un francés de 75 años que realizaba desde el 1 de enero una travesía por el Océano Atlántico a remo fue encontrado este sábado sin vida en el interior de su canoa, luego de que ayer activara las balizas de socorro.

Jean Jacques Savin, quien cumplió años el 14 de enero a bordo de su canoa "Audaz", de ocho metros de largo y 1,70 de ancho, había zarpado el 1 de enero de Sagres (sur de Portugal) para convertirse en "el decano del Atlántico", con una hazaña para "burlarse de la vejez".

El último contacto se había producido el viernes cerca de las 00:34 horas, cuando Savin alcanzó a activar sus dos balizas de seguridad que indican que se está ante una gran dificultad.

Su equipo precisó que la seguridad marítima portuguesa localizó el viernes su barco, volcado, frente a las islas Azores, mientras que este sábado "un buzo pudo descender y visitar la embarcación".

En un mensaje enviado a sus amigos y a la agencia AFP, Manon, la hija de Jean Jacques Savin, afirmó que "todo se llevó a cabo inmediatamente en coordinación con los servicios de rescate en el mar de franceses, portugueses y estadounidenses".

El responsable de comunicación del equipo de voluntarios contó que Savin se encontraba -en el momento del último contacto- en alta mar, al norte de Madeira, y se dirigía hacia la pequeña isla de Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores, para reparar su bote.

Después de haber sido desviado debido a los malos vientos y haber alargado considerablemente su recorrido previsto, el hombre tuvo graves problemas provocados por fallas de baterías eléctricas y de colectores solares.

"Durante 24 horas estuvimos muy preocupados. Esperábamos un rayo de esperanza, e incluso buenas noticias. Jean-Jacques había activado sus dos balizas de socorro durante la noche del jueves al viernes. Desafortunadamente, el océano esta vez fue más fuerte que nuestro amigo, el que tanto amaba la navegación y el mar", publicó su equipo a través de Instagram. 

Y concluyeron: "Con gran tristeza acabamos de enterarnos del fallecimiento de nuestro amigo Jean-Jacques. El cuerpo de Jean-Jacques fue encontrado sin vida dentro de la cabina de su bote Audacieux, su 'amigo' como bien dijo. No comunicaremos más elementos, al no conocerse aún las circunstancias exactas del drama. Todos nuestros pensamientos están con su hija Manon y su acompañante".