La provincia de Santa Fe consiguió un millonario préstamo para financiar el programa Santa Fe+Conectada, que permitirá ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad en todo el territorio. El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron ayer un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina para recibir 100 millones de dólares que junto a otros 24,6 millones que aportará la provincia permitirán llevar 4.000 kilómetros de fibra óptica para unir las 365 ciudades y pueblos santafesinos. “Es un proyecto que va a ser exitoso en uno de sus planteos: afianzar el federalismo y arraigar a nuestra gente en sus lugares de origen”, aseguró Perotti.

Una de las realidades que puso en evidencia la pandemia fue el retraso que tiene la provincia en materia de conectividad y que implicó que 500 mil alumnos santafesinos quedaran fuera de la posibilidad de estar conectados para continuar con las clases bajo la modalidad virtual. Esa deuda del Estado comenzará a pagarse a partir de este préstamo de 100 millones de dólares que otorgará el CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- al gobierno provincial. En un acto llevado a cabo ayer en Casa Rosada, Perotti rubricó el acuerdo junto al presidente de la Nación y a Santiago Rojas Arroyo, representante de la entidad financiera. A su vez, el gobierno santafesino aportará 24,6 millones de dólares y de esa manera contara con un financiamiento total de 124,6 millones de dólares que serán destinados al “Programa de Transformación Digital e Inclusión Educativa”, que permitirá ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad.

La ejecución del programa se estructura en cinco componentes: extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe; fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial; desarrollo de habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia; gestión del programa y otros gastos. Además, busca garantizar conectividad de calidad a las 365 localidades de la provincia y tiene por objetivo ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad para promover la inclusión digital, el arraigo, la transformación educativa, la gestión empresarial y del Estado y la reducción de brechas tecnológicas, productivas y de género con impacto concreto para el desarrollo sostenible del territorio.

“Fue un largo trabajo que iniciamos en conversaciones con el CAF previo a asumir, que luego tuvieron un impasse en la Legislatura, ya que para aprobar la ley la Cámara de Diputados demoró el mismo tiempo que el que demandó realizar todas las otras gestiones hasta llegar a esta instancia final”, sostuvo el mandatario provincial. Además, adelantó que, con el compromiso de todos los sectores, apuntan a poder llamar a licitación en el menor tiempo posible: “Queremos que sea en los primeros días de febrero”. Según detalló, “vamos a llevar 4.000 kilómetros de fibra óptica para unir las 365 ciudades y pueblos de nuestra provincia, para dar un salto en algo que puso en evidencia la pandemia”. En la misma línea, el gobernador destacó la importancia de contar con conectividad en toda la provincia también para la medicina, la descentralización operativa del gobierno provincial, la justicia y la seguridad. “Es un proyecto estratégico para nosotros, estar acompañados por el Presidente nos compromete. Es un proyecto que va a ser exitoso en uno de sus planteos: afianzar el federalismo y arraigar a nuestra gente en sus lugares de origen”, evaluó Perotti.

De acuerdo a lo que explicaron desde el gobierno provincial, con la expansión de 4.000 kilómetros de fibra óptica se beneficiará a más de 3.300.000 de habitantes de Santa Fe. Al mismo tiempo, se estima que por su impacto y efectos de derrame sobre el ecosistema social, económico y productivo del territorio, el Programa beneficiará de manera directa, a través de las trazas troncales de Fibra Óptica de 10/40/100G de ancho de banda, a 200 localidades con 2.757.803 habitantes. A su vez, la iniciativa incluye la construcción de 30 Nodos de Acceso por Radio Enlace de alta capacidad para llegar así al resto de las localidades de la provincia con la red de datos, cubriendo de esta manera el 100% de las localidades santafesinas. Cabe señalar que, también se contempla que 134 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario tengan acceso al wifi libre. Asimismo, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa con la construcción de más de 50 nuevas escuelas con acceso a wifi, en la totalidad de las nueve regiones educativas.

Durante el acto de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, insistió en que “debemos dar los pasos para el desarrollo inclusivo en la Argentina” y que “necesitamos un país que pueda encontrar los caminos del crecimiento y desarrollo seguros”. Para lograrlo, consideró que hoy en día la conectividad es un elemento esencial: “Para el desarrollo y el funcionamiento de los gobiernos y de las empresas, internet es el camino para acercar distancias. Por lo tanto, todo lo que hacemos en favor de la conectividad es definitivamente un servicio que garantiza más conocimiento y desarrollo”. Y añadió: “Por esta vía estamos llegando y dando internet a los sectores más postergados, a chicos que necesitan conectarse para adquirir conocimientos y saberes. Para que el conocimiento hoy en día pueda ser real, la conectividad debe ser esencial”.

 

Por su parte, el representante del Banco de Desarrollo de América Latina, Santiago Rojas Arroyo destacó que “este es uno de los proyectos más importantes de CAF en Argentina” y resaltó el “trabajo con la provincia de Santa Fe, con el gobernador, con el equipo del gobierno nacional, para llegar a este importante proyecto, que va a beneficiar a más de 3 millones de santafesinos en temas de internet y conectividad, llegando a barrios populares, a aquellos ciudadanos que hoy no tienen o tienen mala calidad de internet”.