Convocadas oficialmente las sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación se prepara para retomar la actividad parlamentaria la semana que viene. Uno de los primeros pasos será definir la composición de las comisiones que trabajarán el extenso temario presentado por el Ejecutivo para el mes de febrero. Las negociaciones serán arduas: Juntos por el Cambio reclama para sí la misma cantidad de integrantes que el Frente de Todos y, dado el escenario de virtual paridad en ambas cámaras (especialmente en Diputados), resulta imprescindible arribar a acuerdos para poder avanzar con el tratamiento de cualquiera de los proyectos. Luego, habrá que definir prioridades. Son 18 proyectos para 28 días y el orden del tratamiento de cada tema se irá definiendo según los consensos a los que se vaya arribando. Entre las prioridades del oficialismo están el Consenso Fiscal y la reforma del Consejo de la Magistratura, dos iniciativas que generan discusiones internas en JxC. Si bien pulularon varias críticas en medios y redes contra el temario, el interbloque opositor aguarda antes de fijar una posición y esperará a una reunión del jueves para presentar una postura unificada.  

Una vez que el decreto que convoca a sesiones extraordinarias entre el 1 y 28 de febrero fue publicado en el Boletín Oficial, oficialismo y oposición comenzaron a desplegar las primeras negociaciones en la Cámara de Diputados. "Primero hay que conformar las comisiones y analizar los consensos. No tenemos quórum propio así que hay que trabajar los acuerdos", explicaron desde el bloque oficialista. La secretaria parlamentaria, Paula Penacca, y la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, encabezan las conversaciones con la oposición y, si bien aún falta para que se definan las prioridades, el objetivo es ir avanzando con cada tema a medida que se vaya arribando a consensos con los otros bloques. En principio, Juntos por el Cambio exige tener la misma cantidad de integrantes que el Frente de Todos en cada comisión (ninguna está conformada aún, excepto de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se organizó en diciembre para tratar el Presupuesto 2022). "Por el sistema D'Hondt nos corresponde la misma cantidad de lugares que al oficialismo. Primero armemos las comisiones, veamos qué temas entran por Diputados y cuáles por el Senado y ahí veremos cómo seguir", advirtió una de las principales espadas parlamentarias del PRO. 

Respecto al temario en sí mismo, Juntos por el Cambio prefiere esperar. "La idea es que haya una posición unificada de todo el interbloque. No hay mucho problema con los proyectos de promoción industrial, excepto algunos puntos, y todo lo que es parques naturales y salud está bien", deslizaron desde el bloque radical. El problema, sin embargo, son el Consenso Fiscal y la reforma del Consejo de la Magistratura. En el caso del Consenso Fiscal 2022, que fue firmado por todas las jurisdicciones excepto la Ciudad de Buenos Aires, no hay acuerdo posible: la mesa nacional de JxC ya decidió respetar la "libertad de acción" de los legisladores que responden a los gobernadores radicales que sí firmaron el acuerdo con el presidente Alberto Fernández --Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza)-- y lo más probable es que el interbloque vote dividido.

En el caso de la reforma del Consejo de la Magistratura la decisión es más difícil, ya que en JxC hay varios proyectos circulando y aún no se decidió qué estrategia adoptar frente a la iniciativa que propone el oficialismo de aumentar el cuerpo de 13 a 17 integrantes. En principio, el objetivo de la coalición opositora es unificar todos los proyectos y presentar una propuesta que sirva para "marcarle la cancha" al gobierno nacional. "Hay mucha desconfianza cuando el kirchnerismo se mete en la Justicia", explicaron desde el interbloque opositor, en donde sin embargo existe cierto consenso respecto de la urgencia de avanzar con la sanción de una nueva ley luego del fallo de la Corte Suprema. La postura final será definida este jueves durante una reunión virtual en la que participarán las principales figuras de JxC en la Cámara de Diputados, como Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Silvia Lospennato (PRO), Juan Manuel López (CC), entre otros. Cabe destacar que, si bien la idea del encuentro es que se puedan unificar posiciones, el debate parlamentario se llevará a cabo primero en el Senado, que es la cámara por la que ingresó el proyecto del oficialismo.

Más allá de JxC, el Frente de Todos tendrá que negociar también con el resto de los bloques minoritarios de la oposición que, en el caso de la Cámara de Diputados, representan un total de 25 bancas (el FdT tiene 117 y JxC 116). La inclusión del proyecto que crea el Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul", presentado por la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), es un gesto en este sentido. "El hecho que falte el Plan Plurianual le quita importancia estratégica al temario porque aparece como un conjunto de temas sueltos. El Gobierno sigue sin demostrar que tenga prioridades, pero habrá que ir viendo qué temas se ponen en agenda en las sesiones y se irá trabajando", opinó uno de los principales referentes del Interbloque Federal, en diálogo con este diario. 

Son varios los proyectos que, por fuera de la reforma del Consejo de la Magistratura, al oficialismo le resultará más sencillo conseguir avales, como la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis o la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. Por otro lado, de la batería de proyectos vinculados al desarrollo productivo, el de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal es el único que tiene posibilidad de convertirse en ley este verano. El proyecto, que es impulsado por el ministro Matías Kulfas y busca establecer un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad, cuenta con media sanción en el Senado y, de repetirse los votos (muchos provenientes de JxC), podría ser aprobado sin problemas en la Cámara de Diputados.