Desde Santa Fe

El congreso provincial del PJ resolvió ayer por unanimidad competir en las elecciones de octubre con un Frente Unico Justicialista. El "peronismo unido" es la respuesta "a quienes nos quieren desintegrar en mil pedazos", dijo el jefe comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, autor de la moción que fue votada por los 268 congresales. "La hora de la unidad", la definió Fernando Rosúa del Movimiento Evita, el primero en apoyar la propuesta de los intendentes del PJ de incluir a todos: "Los que siempre estuvimos, los que se fueron y volvieron y los que nunca estuvieron y quieren estar". "La hora nos indica que el peronismo tiene que estar unido porque tenemos un enemigo común y feroz, que es (Mauricio) Macri, que no le importa el hambre de los chicos, la salud de los ancianos, el trabajo de los argentinos, las empresas nacionales, no le importa nada. El peronismo es el único que lo puede parar, así que el desafío es grande", advirtió Rosúa.

El justicialismo cerró el acuerdo tras una negociación interna que se extendió más de un mes, reveló el senador y presidente del congreso, Armando Traferri. Lo dijo al ponderar la prolijidad del debate, que terminó en festejo y el canto de la marcha. Antes, una ovación cortó el tono de los discursos, cuando el diputado Leandro Busatto recordó que hoy se cumplen 14 años de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner. La mayoría de los congresales aplaudió de pie.

El líder del partido, Ricardo Olivera abrió el plenario, la comisión de poderes ‑con mayoría femenina‑ dictaminó que había quórum y se eligió la mesa directiva que integran Traferri y dos vices: la diputada nacional Silvina Frana y el intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis. Mßs, nueve referentes de las líneas internas: Gerardo Rico (Movimiento Evita), Eduardo Seminara (Corriente de la Militancia), Jorge Diaz, Jorge Molina (Producción y Trabajo), Natalia Sachelli, Matías Fernßndez (La Cßmpora), Diego Bonard, Alcides Calvo (operador de Omar Perotti) y Oscar Yódice (Mística Peronista).

El punto clave era "la política de alianzas". Kaufmann propuso constituir un "Frente Unico Justicialista y facultar a la conducción del partido para que lo convoque. "Debe incluir a todos, a los que siempre estuvimos, los que se fueron y volvieron y los que nunca estuvieron y quieren estar. Es la única forma de combatir a los que nos quieren desintegrar", planteó. 

El desafío del peronismo -siguió Kaufmann‑ es que "por primera vez en la vida democrática sin proscripciones, el peronismo no gobierna la Nación ni Santa Fe, perdió la provincia de Buenos Aires". "No conocemos la fórmula del éxito, pero sabemos la del fracaso: hacer lo que quieren que hagamos los que están afuera del peronismo, desintegrarlo en mil pedazos". Y retrucó a los "agoreros" que vaticinan la debacle, pero ignoran que el peronismo se transmite de padres a hijos. "Seguramente los hijos de nuestros nietos serán peronistas, el peronismo no se extinguirá. El Frente Unico debe tener un solo límite: la doctrina que nos legaron Perón y Evita, las tres banderas. Y por encima de las diferencias, lo que nos une es la defensa de la patria porque nos revuelve las tripas ver un viejito tirado o chicos que se mueren de hambre. Ese límite".

Rosúa aplaudió "el camino correcto". "El Frente Unico, con todos los sectores adentro, con las PASO para ordenar las listas si fuera necesario, pero todos juntos. La hora nos indica que el peronismo tiene que estar unido, tenemos un enemigo común y feroz, que es Macri, que no le importa nada. El peronismo es el único que lo puede parar. La única esperanza de nuestro pueblo es el peronismo", insistió. 

Busatto coincidió que el desafío es "convocar y representar a aquellos que son agredidos por el modelo neoliberal de Macri, los que perdieron el trabajo y las esperanzas, que ven un gobierno que enajena el patrimonio de los argentinos, que endeuda a las futuras generaciones, se arrodilla ante la cuestión Malvinas, atropella y somete a los trabajadores.

"Hay que frenar el ajuste salvaje" de Macri, insistió Busatto. "El camino al proyecto colectivo y la felicidad del pueblo es el peronismo. Cualquier otra imitación es copia. Y en el original hay que dejar de lado las diferencias y trabajar para el conjunto".

La intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, convocó a ganar más municipios y comunas para recuperar la provincia y el país. "El peronismo siempre fue revolucionario", en la defensa "de los más humildes y del trabajo", planteó.