Una mujer de 26 años fue detenida, acusada de haberle provocado lesiones a su hija de 4 años, quien primero fue internada en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, luego fue trasladada a Orán y finalmente, al Materno Infantil, de la ciudad de Salta, donde estuvo en terapia intensiva. La pediatra de esta última institución denunció que la nena manifestó de forma espontánea que su mamá la había golpeado. 

La médica radicó la denuncia en la capital salteña pero la causa fue remitida esta semana por la jueza María Edith Rodríguez al Juzgado de Garantías 1 de la ciudad de Tartagal, a cargo del juez Nelso Aramayo. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado ese traslado de la causa porque consideró que el delito denunciado debe investigarse en ese distrito donde fue cometido.

La denunciante contó que el 13 de enero pasado, alrededor de las 22.30, ingresó a la terapia intensiva la niña de 4 años de edad en compañía de su madre, identificada solo por sus iniciales, G.M.D. La nena tenía lesiones en la zona abdominal. Presentaba un cuadro de "shock distributivo secundario", una forma de shock provocada por alteraciones en la distribucón del flujo sanguíneo, inflamación del páncreas y acumulación de líquido en el área que rodea los órganos del abdomen. Y además era covid positivo. 

Cuando la médica la entrevistó, la madre de la niña adujo que las lesiones se debían a que el 9 de enero la nena se había caído de una mesa de 50 centímetros de alto y se había golpeado en la región dorsal. Dijo que en ese momento ella no estaba y que cuando su hijita comenzó con síntomas de dolor abdominal, vómitos y fiebre, decidió llevarla a la guardia del hospital de Tartagal. Allí fue asistida y enviada nuevamente a su domicilio, pero al persistir los síntomas, la madre la llevó nuevamente y fue derivada al hospital de Orán, donde se le realizó una tomografía de tórax y abdomen y se ordenó su ingreso al quirófano, donde fue intervenida de urgencia. Finalmente, ante su evolución negativa, fue derivada al Hospital Materno Materno Infantil de Salta.

El 13 de enero la niña fue intervenida quirúrgicamente de urgencia por un cuadro de abdomen agudo perforado, más peritonitis y lesiones en el duodeno y el páncreas. 

La médica hizo la denuncia penal porque la misma nena expresó en forma espontánea que su madre la había golpeado. Además, el Poder Judicial informó que en la historia clínica de la niña ya hay registros traumáticos por sospecha de maltrato infantil.

La tía de la niña y hermana de la madre, informó en una entrevista brindada al canal de noticias VideoTar que la nena ya salió de la terapia intensiva y se está recuperando. Refirió que su sobrina "cayó internada por apendicitis hace como dos semanas" en el Hospital de Tartagal, y como requería una cirugía y allí no había cirujano la enviaron a Orán. Al complicarse la operación la derivaron al Materno Infantil. "Hace una semana salió del coma", manifestó.

Además, la tía explicó que la madre de la niña hace dos años se fue a vivir sola, que alquilaba, y debido a que trabajaba, "la nena quedaba al cuidado de la pareja", una mujer, a la que responsabiliza por los maltratos. La tía refirió que una vez la nena fue a la casa de la familia materna "con el bracito enyesado", "después vino con la espaldita, con la clavícula". "Nosotros le preguntábamos qué le había pasado, ella la miraba a la madre. La madre decía que ella se había caído", que "era inquieta. Siempre nos decía lo mismo, pero una vuelta la nena ya no quería ir con ella, con la pareja ya no quería ir, se quería quedar con mi mamá. Igual la venían a buscar como sea y se la llevaban", relató.

"Una sola vez nos dijo. Una vez le preguntamos si le habían pegado o se había caído y ella (la niña) la nombró a la pareja de mi hermana (...), le tenía miedo", aseguró la tía. "Mi hermana es la única que está detenida, no puede ser, ella (la pareja) también tiene que estar detenida", agregó.