El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que no habrá un cambio de rumbo económico ni antes ni después las elecciones legislativas. “El Gobierno tiene un plan económico que no se diferencia de otro cuando hay elecciones. No podemos hacer magia, porque cuando la Argentina intentó tomar atajos nos fue mal”, dijo. Agregó que “2016 fue un año difícil, donde  hubo que enfrentar los costos de atajar esa crisis. A partir de ahí empezamos a estabilizar el barco y tuvimos una economía que generó trabajo en el sector privado. Este año será mejor que el anterior”.

 El funcionario planteó que en las elecciones de octubre “la gente va a votar algo mucho más amplio que un programa económico”. Mencionó además que “todos los días vamos a estar un poco mejor, la inflación va a ser baja, el poder adquisitivo va a mejorar, la inversión y el aumetno de exportaciones va a generar una nueva ronda de consumo y de empleo”. En el Palacio de Hacienda habían adelantando esto mismo para el segundo semestre del año pasado, pero los datos duros de la economía registraron que la segunda mitad de 2016 fue peor que la primera. 

 Dujovne, no obstante, insistió que en los próximos meses llegará el rebote. “Se pone en marcha un círculo virtuoso que en la Argentina no funcionaba desde hace mucho tiempo”, planteó. Indicó que “durante el Gobierno anterior, la gente recurría al consumo como forma de proteger sus ahorros por la inflación, porque no tenía otra forma de cuidar el dinero. Hoy hay créditos inmobiliarios que permiten que las familias accedan a una vivienda. Por supuesto que esa gente debe restringir el consumo, porque ahora está comprando una vivienda que antes no podía”. 

 Para el titular del Ministerio de Hacienda, el Gobierno actual no cuenta relatos sino que le habla a la gente con la verdad. “No se falsean estadísticas, no se roba, y se comunica”, aseguró el funcionario. Sin embargo, la información que brinda el Indec bajo la administración actual ha merecido varios reparos, tanto porque acotó el nivel de información con respecto a la administración como por ciertas inconsistencias, inclusive respecto de la información de la dirección de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.