Los 28 primeros días de vida de lxs recién nacidxs representan un tiempo clave para que xadres, familias y cuidadorxs profundicen sus conocimientos, las habilidades y la autoconfianza para desarrollar un cuidado de calidad durante ese período en el que lxs bebés corren mayor riesgo de morir. Ahí pone el foco la campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y busca además concientizar a lxs profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado, para reducir la mortalidad neonatal, que incluyen el contacto piel con piel, la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco, y la administración de vitamina K al nacer, entre otras.

En América Latina y el Caribe, 7 de cada 1.000 niñxs no llegan a celebrar su primer mes de vida, una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití”, revela un informe del organismo. “Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé, y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.”

El acceso universal de las madres y lxs recién nacidxs a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de lxs bebés, advierte el médico Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS, “son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”. Como parte de la campaña, durante todo febrero se difundirán testimonios vinculados con el cuidado de lxs recién nacidxs, y se lanzará una aplicación con consejos de atención, destinada a xadres, familias, cuidadorxs y trabajadorxs de salud. El proyecto también es macro: los estados  podrán acceder a un documento con lineamientos técnicos, que orienten en la implementación de políticas para mejorar la salud de lxs recién nacidxs en la región.