"Con este acuerdo con el FMI no hay 2023", fue la dura advertencia que lanzaron distintas organizaciones del Frente de Todos durante un plenario de la militancia celebrado en el distrito de San Martín este sábado. 

En ese sentido, los presentes denunciaron las graves consecuencias económicas que tendrá el país a raíz de la negociación con el organismo internacional: "No se puede convalidar un acuerdo con el FMI que va a significar ajuste sobre las espaldas de nuestro pueblo".

"El pueblo votó al Frente de Todos para recuperar la dignidad, recuperar el trabajo y los salarios y no podemos fallarle", remarcaron en otro tramo, al tiempo que señalaron que "la Argentina con 50 por ciento de pobreza no tolera ningún tipo de ajuste".

Los participantes del encuentro

La actividad tuvo lugar esta tarde en el Anfiteatro de la Plaza San Martín de la Provincia de Buenos Aires y fue impulsada por un conjunto de organizaciones del Frente de Todos: Espacio Puebla, organización fundada por un núcleo de dirigentes provenientes de Nuevo Encuentro, entre ellos el ex Diputado Jose Cruz Campagnoli, y el Secretario General de los Metrodelegados Beto Pianelli, el dirigente porteño Flavio Turné y el concejal Horacio Chique.

También estuvieron presentes el movimiento popular La Dignidad que tiene entre sus dirigentes a Rafael Klejzer, Marina Joski y José Gazpio; la agrupación Verde y Blanca de ATE que lidera Daniel “Tano” Catalano.

La Agrupación Abriendo Caminos donde milita el Secretario General del Sindicato De Prensa de Buenos Aires (Sipreba) Agustin Lecchi, al igual que el Evita para la Victoria que dirige el matancero Gerardo Fernanadez; la Corriente Popular K que orienta Rodolfo Casals y Graciela Elguer; el Movimiento Popular Liberación y la adhesión de la Agrupación Soberana de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

"Los organizadores buscan darle una perspectiva nacional a esta construcción política. La idea es consolidar un polo político nacional y generar asambleas militantes en todo el país para discutir sobre la gravedad del programa que pretende imponer el FMI", destacaron.

¿Quién debe hacerse cargo de la deuda? 

A lo largo del encuentro, otro eje debatido fue la necesidad de que los responsables de tomar la deuda se hagan cargo de las consecuencias actuales, ya que "el acuerdo con el FMI significa sangre, sudor y lágrimas para nuestro pueblo" por lo cual "la deuda la tienen que pagar quienes la fugaron, no el pueblo".

"La deuda con el FMI la contrajo Macri, 100 grupos económicos la fugaron y ellos deben hacerse cargo", reclamaron, y detallaron que "hay 100 grupos económicos que fugaron 27.000 millones de dólares del préstamo tomado por Macri" por lo cual "a ellos hay que exigirles que se hagan cargo de la parte que le corresponde".