La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) advirtió este domingo que "si bien el programa indica que el acuerdo de facilidades extendidas tiene un plazo 10 años, los primeros 2 y medio serán muy importantes, ya que cumplido este plazo se generará automáticamente una nueva estructura de repagos, cuyos primeros vencimientos caerían a partir de 2026".

En un informe, FIDE consideró que "sólo en 2022 deberán realizarse más de 19 pagos al FMI y en 2023 habrá 22 pagos. Esto implica pagos todos los meses y, en algunas oportunidades, hasta dos o tres veces por mes. El monto promedio de estos desembolsos, incluyendo capital e intereses, será de unos 920 millones de dólares".

El trabajo de FIDE pone en relieve que "además de estos desembolsos, deberá cumplirse con los criterios de revisión establecidos por el propio organismo. En los primeros 2 años y medio se estipula que haya 10 revisiones, a razón de una cada 3 meses y en el caso de que no se cumpla una meta del programa, deberá solicitarse un "waiver" (o dispensa por no cumplimiento), en donde debe explicarse el diferimiento con el plan original que requerirá también el visto bueno del staff técnico y el directorio del organismo".

Más adelante, el documento subraya que "el acuerdo con el FMI no va a cambiar ninguno de los problemas que la economía argentina tiene desde hace varios años. Mientras tanto, habrá que ponerse a trabajar en los problemas estructurales. En especial, en movilizar la capacidad exportadora que genere los recursos genuinos mediante los cuales se posibilite pagar el mayor volumen de deuda externa".

En relación con la inflación, FIDE advirtió que "en el arranque del año los precios han mostrado una inercia más elevada que la proyectada inicialmente, justo en la previa a los meses donde se esperan subas en los componentes regulados de la canasta básica por la previsible corrección en las tarifas. Según nuestro relevamiento anticipado en precios de supermercados, esperamos para enero 2022 una inflación del 3,8 por ciento y en la proyección anual, estimamos una inflación para fin de año equivalente a la de 2021".