Según anunció el Gobierno nacional, el imperio tecnológico chino Xiaomi llegará en poco tiempo a la Argentina. El objetivo de la empresa en el país será el de posicionar su marca a través de la fabricación de sus celulares smartphones, con el plus de la apertura de sus tiendas oficiales.

Qué es Xiaomi y qué fabrica

Para entender el fenómeno de la empresa china de equipos electrónicos, tanto de smartphones como artículos del hogar, que ha conquistado Asia, Europa e Iberoamérica, es necesario tener en cuenta sus principales logros y hechos desde su fundación:

  • Es el tercer fabricante de celulares del mundo y su fundador, Lei Jun, es un devoto admirador de Steve Jobs.

  • La empresa fabrica teléfonos móviles desde 2011 y logró consolidarse a nivel mundial por medio de sus precios accesibles y tecnología de punta disponible en sus aparatos. Ese es su principal objetivo, buena tecnología a bajo precio.

  • La marca creció tanto que superó a Apple en el primer semestre de 2021 como proveedor mundial de dispositivos y se colocó en el segundo lugar detrás de Samsung. Esto se revirtió cuando Apple consiguió retomar su ritmo de producción, que se había frenado por la falta de materiales para hacer los chips.

  • Xiaomi presentó su Smart Factory, con una fábrica automatizada al 100%, donde se produce las 24 horas al día, los 7 días a la semana. La impresionante Xiaomi Smart Factory tiene una capacidad de producción anual de 1 millón de teléfonos inteligentes de alta gama y un mega laboratorio que se dedica a la investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de vanguardia.

  • En 2015 Xiaomi consiguió un récord: vender 2.112.010 smartphones en tan solo un día.
Xiaomi - AFP


¿Qué es Redmi?

Una de las características principales del coloso oriental es vender sus productos a precios accesibles, y en este sentido popularizó la línea Redmi, como una submarca de Xiaomi, más económica y con interesantes prestaciones. Básico y barato.

En este punto, diferenciaron a REDMI de la marca principal por estrategia de comercialización, y se convirtió en poco tiempo en uno de los modelos predilectos por los usuarios desde el lanzamiento del primero de sus productos, hace más de seis años.

¿Por qué Xiaomi vende más Smartphones que Apple?

Xiaomi desplazó a Apple a nivel mundial por ofrecer productos en todos los precios y con excelentes prestaciones: tienen aparatos como el Redmi 9, que cuenta con importantes servicios tecnológicos a un precio accesible; hasta modelos con características del segmento premium, como el flagship de la familia Mi, Mi Note 10 e incluso el Mi 11 Lite.

Los celulares chinos ofrecen conectividad 5G, son tres veces más rápidos que sus competidores, poseen pantalla Full High Definition+, Cámara triple de 48 MP y un memoria RAM de 4 gigas. Todo esto, a un cuarto del precio de su competidor norteamericano.

El diseño, la cámara y el rendimiento de estos dispositivos asiáticos hacen atractivos sus productos, superiores al resto, en un mercado cada vez más competitivo.

Además, ampliaron el diseño ofreciendo dispositivos con pantallas de todos los tamaños y con carcasas de colores, lo que los hace llamativos y de la preferencia de los más jóvenes.

¿Cómo son los Xiaomi Mi Store?

Los Mi Store son las tiendas físicas donde se venden todos los productos que comercializa la marca.

La estética de las tiendas es similar a las de Apple. En estos espacios, la empresa destaca sus smartphones, pero hay otros artículos de tecnología como computadoras, tablets, televisores, patinetes eléctricos y aspiradoras robots.

En las góndolas se pueden encontrar luces led inteligentes, cables, pilas de colores, purificadores de aire, medidores de presión inteligentes, cámaras de seguridad, detectores de humo, routers, termómetros, relojes.

Smart Factory, una fábrica donde se produce las 24 horas los 7 días de la semana: cuenta con la capacidad de producir 1 millón de smartphones por día. Imagen: captura 


¿Cuánto cuestan y por qué son más baratos que la competencia?

En cuanto a las cámaras que incorporan los móviles de esta marca algunos aparatos tienen cuatro cámaras incorporadas en la parte trasera, con precios que van desde los $25.000 a $80.000 para su línea premium.

El objetivo de la empresa china es comercializar sus equipos de gama media y alta con precios por debajo de los $80.000 pesos. Los dispositivos de Xiaomi tienen un costo inferior del orden del 40 % respecto de los de Samsung y del 75% en comparación con los de Apple .

Su estrategia básica es poder ofrecer un producto a bajo costo, a través de la reducción de gastos. En este contexto la empresa tiene como estrategia no destinar dinero para publicidad.

Otra razón es que Xiaomi vende sus teléfonos principalmente a través de tiendas en línea como flipkart, Amazon y su propio Mi.com. Esto hace que la comisión normal para distribuidores y tiendas sea baja.

Otra variable que hace que los costos disminuyan es que los dispositivos están fabricados y ensamblados en China, lo que significa menor inversión debido a la enorme escala de producción.

“Nuestro objetivo final nunca ha cambiado: ofrecer el mejor teléfono inteligente del mundo y venderlo a la mitad de precio para que las personas a nivel mundial puedan acceder a la tecnología más innovadora”, indica el CEO de la empresa china, Lei Jun.

“Vendemos muchos teléfonos inteligentes en todo el mundo, compramos grandes cantidades de componentes de otros socios que son lo suficientemente grandes como para reducir el costo y Xiaomi no invierte mucho presupuesto en marketing, decidimos construir nuestra reputación mediante el voz a voz por medio de nuestra comunidad”, indicó Jun en este sentido.

Extra: ¿Xiaomi Car vs Tesla?

Uno de sus últimos anuncios fue el Xiaomi Car, un auto 100% eléctrico que saldrá al mercado en 2024 para competir cara a cara al Tesla, de Tesla Motors, la compañía del multimillonario inversor Elon Musk.

Este novedoso coche será fabricado totalmente en Beijing,donde tendrá la capacidad para producir más de 300.000 unidades al año y se espera que sea el auto más económico del mercado.

"Xiaomi tiene como objetivo ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de alta calidad a sus usuarios en todo el mundo para disfrutar de una vida inteligente ubicua", informaron desde la empresa.