Todo listo para este domingo. Los fanáticos de la National Football League (NFL), ya viven la fiebre de la edición N° 56 del Super Bowl y cuentan las horas para el inicio del encuentro entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals en el SoFi Stadium de Los Ángeles desde las 20:30. La previa indica que los de la costa oeste se presentan con un plantel cargado de figuras defensivas como Von Miller, Jalen Ramsy y Aaron Donald. Y por el lado de los de Cincinnati, el cuadro de situación diagnostica un hecho histórico: luego de 33 años, por primera vez, irán en busca de quedarse con el trofeo Vince Lombardi.

“Digamos que no necesitan mucho para crear un show, pero sí hay varios duelos dentro del mismo del partido. Experiencia vs. juventud, por un lado. Un jugador que vuelve de una lesión (Joe Burrow) ante un mariscal de campo que llegó para esto, salir campeón como Matt Stafford. Los Rams saben que es su bala, su tren; mientras que Bengals, que vuelve a un Super Bowl después de 33 años, está más expectante”, explica Franco Franceschetti, jugador de trayectoria internacional y Jefe de Prensa de FAARG (Asociación Civil sin fines de lucro de Argentina dedicada al fomento y desarrollo del fútbol americano en el país).

Joe Burrow, la promesa

Joe Burrow, el joven mariscal de los Bengals, tuvo una grave lesión en su rodilla izquierda en el 2020, que lo mantuvo fuera del campo de juego por un largo tiempo, pero logró recuperarse al año siguiente y fue clave en los playoffs: venció en la final de conferencia al poderoso Patrick Mahomes y sus Chiefs de Kansas City, favoritos al título. Su actuación fue determinante durante el tiempo adicional. Con gran desempeño de su defensiva, fue protagonista en la victoria del equipo y se alzó campeón de la Conferencia Americana. Ahora, a sus 25 años, aguarda por el título mundial, con la expectativa de anotar una nueva página en la historia de la franquicia de Ohio.

Eminem, Snoop Dogg, Mary J Blige, Kendrick Lamar y Dr. Dre

El Super Bowl junta más de 50 años de historia y no solo se caracteriza por el partido en sí mismo. Parte de su atracción reside en los espectáculos de medio tiempo y en este caso el halftime show -que anota en sus filas a artistas de primerísimo nivel: Michael Jackson, Christina Aguilera, Sting, Justin Timberlake, Paul McCartney o Los Rolling Stones- estará dedicado al rap y al hip-hop. El Line Up de esta edición reunirá a Eminem, Snoop Dogg, Mary J Blige, Kendrick Lamar y Dr. Dre. Y según se presume, los quince minutos de espectáculo podrían a estirarse a treinta, por la magnitud y la cantidad de artistas.

El show del entretiempo es uno de los puntos más esperados del Super Bowl. (AFP)

“La espectacularidad es tan grande que tienen músicos en el medio de un partido que al fin y al cabo no sé a cuanta gente le importa. Digamos que del fútbol americano sólo importa por el Super Bowl, pero más que nada por el evento del medio tiempo”, destaca Franceschetti. “Es difícil encontrar un evento deportivo que se asemeje a un SB. ¿Un mundial de fútbol? Sí, puede ser. Alguna que otra instancia en un Juego Olímpico, también. Ni el Boca-River en Madrid tiene la producción de un SB. Se tome el año que se tome”, agrega, para dejar en claro que el show va de la mano de lo deportivo, y este domingo no será la excepción.

Fútbol americano en Argentina

Cuenta la historia que este deporte en Argentina se juega desde el año 1996, pero que en sus comienzos era sin protección ni contacto físico. Esa modalidad, que se desprende del fútbol americano, se conoce como flag football. Con el tiempo el fanatismo por la NFL fue en expansión y en 2004 se creó Football Americano Argentina (FAA). Y desde 2005 el juego es full contact. En la actualidad, la pasión por el balón ovoide se consolidó en Córdoba, con la Córdoba Football Americano (CFA), en Rosario con la Rosario Football League (RFL) y en Buenos Aires con Football Americano en Buenos Aires (FABA).

En Buenos Aires, se concentran 6 equipos: Legionarios, Cruzados, Jabalíes, Corsarios, Tiburones y Osos Polares y una vez por año las selecciones provinciales de las tres potencias a nivel nacional se encuentran en un torneo interno: Buenos Aires (Patricios), Rosario (Samurais) y Córdoba (Águilas). La liga está cerca de cumplir 20 años y luce jugadores que han participado de encuentros internacionales, tanto con universidades de Estados Unidos como con las selecciones de países vecinos: Uruguay, Chile y Brasil. La escalada de popularidad, más allá de que a nivel nacional todavía se hable en términos amateurs, está en alza y tiene varios momentos bisagras que han contribuido a potenciarlo.

Martín Gramática

“Cuando el argentino Martín Gramática gano el Super Bowl con Tampa en el año 2002 le dio una visibilidad al deporte que antes no tenía, mucho más adelante, en el 2010 la selección Argentina recibió a los Stags y en el 2013 a los Boxers, dos universidades de Oregon. Esos partidos fueron bisagra para nuestra liga más que nada a nivel deportivo, porque nos mostró donde estábamos parados y aprendimos mucho en ambos encuentros. Pero sin duda, el evento bisagra más importante en la historia del deporte en nuestro país fue el Argentina-Brasil del 2017, jugado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante 6.000 personas y transmitido en vivo por la cadena ESPN. Para nosotros fue una experiencia única, teniendo en cuenta que practicamos un deporte que en Argentina es amateur”, dice Cesar Liatti, exjugador de trayectoria, actual entrenador del seleccionado nacional, Halcones, y uno de los fundadores de FABA, junto a Juan Manuel Sesto, entrenador de Jabalíes y coordinador defensivo de la Selección Argentina.

La organización tras la pandemia

Con la pandemia de por medio, en 2020 no hubo actividades, hasta que el año pasado, los 6 equipos se pusieron de acuerdo y armaron el Torneo de Primavera para que haya actividad deportiva. Esa organización fue determinante, porque de ahí surgió lo que hoy se conoce como FABA, ente que se encarga de lo que sucede solo en Buenos Aires. “Es simplemente el nombre que se le dio al torneo de Buenos Aires, ya que antes llevaba el nombre de liga, FAARG (Football Americano Argentina), en su momento era correcto porque era lo único que había en el país, pero tras 17 años de crecimiento constante, el deporte se desarrolló en muchas otras provincias como Rosario, Córdoba y Entre Ríos por nombrar las más importantes y todos estamos trabajando en conjunto para desarrollar el deporte a nivel nacional, así que nos pareció correcto cambiarle el nombre al torneo y dejar a FAARG como ente que represente a todas las ligas y no solo a la de Buenos Aires”, explica Liatti.

A nivel Selección, Halcones tiene dos eventos relevantes en carpeta para este año. Se está trabajando para que, en Buenos Aires, en el mes de diciembre, se pueda jugar el Silver Bowl frente a Uruguay. Y en la versión flag 5 vs 5, según dice Liatti, “es probable que a fin de año se juegue un sudamericano en Brasil”