La combinación de las vacunas AstraZeneca y Sputnik Light contra el Covid-19 demostró "un perfil de seguridad aceptable". El diagnóstico fue publicado en un estudio realizado por los laboratorios productores de esos fármacos, en el que se aseguró que el resultado “podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo" frente a nuevas variantes del virus.

La investigación realizada por Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), el Centro Gamaleya, AstraZeneca y R-Pharm es la primera que evalúa el uso combinado de componentes de diferentes vacunas de adenovirus para prevenir la infección por coronavirus.

Qué demostró el estudio

La combinación de vacunas demostró "un perfil de seguridad aceptable", que se condice con los resultados de estudios previos de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V).

Es decir que los resultados "respaldan el enfoque de mezcla y combinación para la revacunación", sostuvo el director ejecutivo del Rdif, Kirill Dmitriev, a través de un comunicado.

"Con la preocupación ante nuevas variantes peligrosas que emergen, este enfoque podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo", remarcó.

La Organización Mundial de la Salud estima que la intercambiabilidad de diferentes vacunas permitirá una mayor flexibilidad en los programas de vacunación, y aumentará la eficacia y la asequibilidad de las vacunas.

Cómo y dónde fue el estudio

Según los resultados provisionales son producto de ensayos clínicos de fase II fueron realizados en 100 voluntarios en Rusia y otros 100 en Azerbaiyán.

En el estudio presentado este lunes, los voluntarios fueron monitoreados durante 57 días después de la primera dosis y los resultados del seguimiento comprobaron "un buen perfil de seguridad de la combinación", a la vez que no se registraron eventos adversos graves.

Por su parte, el director ejecutivo del grupo R-Pharm, Vasily Ignatiev, indicó que "los datos de seguridad actuales se suman a los datos sobre el alto perfil de inmunogenicidad de la combinación de vacunas que se anunció anteriormente".