Ayer se realizó la apertura de sobres para la licitación internacional de la remodelación y ampliación del Hospital San Bernardo y en total se presentaron cinco ofertas, que serán analizadas y validadas durante los próximos días, cuando se anuncie qué empresa llevará adelante las obras presupuestadas en casi 2.400 millones de pesos.

El plan contempla la construcción de tres nuevos edificios. El primero será el más grande con 8.440 metros cuadrados, ya que albergará la nueva unidad quirúrgica, que incluye cirugía mayor y cirugía ambulatoria, y las unidades de terapia intensiva, coronaria, quemados y terapia intermedia. Contará con espacios para colocar 26 camas de terapia intermedia, 14 camas de recuperación de cirugía mayor y 10 camas de recuperación de las cirugías ambulatorias.

En el segundo se edificará la nueva central de esterilización y el tercer bloque será para reemplazar las oficinas de la actual área de administración, cuyo espacio será ocupado por el bloque crítico. A esto hay que sumarle unos 4 mil metros cuadrados de estacionamiento al aire libre.

La superficie total a construirse es de 11.146,84 m2, con una inversión de $ 2.391.473.625,96.

El gobernador Gustavo Sáenz, que encabezó la ceremonia de apertura indicó que: “Hoy es un día importante y especial para los salteños y para todos los que trabajan en el Hospital San Bernardo, que tuvo que esperar 62 años para que se realicen obras de infraestructura que acompañen la demanda el importante crecimiento poblacional”.

El subsecretario de Relaciones Financieras e Internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación, Leandro Gorgol, destacó la importancia de la intervención en el San Bernardo, “que marca para los salteños un hito histórico”. Especificó que la Secretaría a cargo de Gustavo Béliz acompaña este financiamiento como garante, ya que la obra se financia en un 70% con fondos de FONPLATA Banco de Desarrollo, y un 30% con fondos de contraparte provincial, en virtud del Contrato de Préstamo ARG-49/2020 suscripto entre el Banco y la provincia de Salta.

Mientras que el gerente del Hospital, Pablo Salomón, enfatizó la importancia de este centro sanitario “que es referente en la región, además de ser un hospital escuela. Por ello eran necesarias estas obras que permitan la atención del aumento de cirugías y de pacientes, en su mayoría graves”, indicó.

El San Bernardo es el hospital cabecera de Salta y recibe pacientes de toda la provincia, y en algunos casos de la región Noa, por eso desde el gobierno se subrayó que las obras beneficiarán directamente a más de un millón de personas

Más de 60 obras para Salud

Además, en el acto Sáenz resaltó las inversiones que se vienen haciendo para infraestructura de Salud. En ese sentido explicaron que el Plan Estratégico de Salud incluye más de 60 obras y una inversión superior a $4.000 millones para optimizar la prestación sanitaria en toda la provincia.

Para ello el gobierno provincial destina recursos provinciales y cuenta con financiamiento nacional para la construcción de nuevos hospitales y centros de salud y la refacción y ampliación de edificios existentes.

“Es histórica la inversión que en estos 2 años hemos hecho en salud pública”, afirmó el gobernador quien enfatizó que en su gestión “es política de Estado” la atención sanitaria estatal.

De esta manera, Sáenz enumeró algunas de las inversiones realizadas como las de los hospitales cabeceras de Tartagal, Orán, y Joaquín V. González, donde se realizarán ampliaciones; nuevos edificios en Cafayate, Orán, Misión La Paz; la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este; la nueva terapia intensiva en el hospital de Metán y otras intervenciones en obras en La Poma, Rosario de la Frontera, Angastaco, entre otras.

También mencionó la incorporación de más de 65 ambulancias al sistema “que fueron distribuidas con criterio federal”.

Destacó la distinción que recibió el Materno infantil como uno de los cinco hospitales más importantes del país y “todo esto es posible por el equipo de Salud de Salta que con sensibilidad social y profesionalismo da el mejor de los servicios”, expresó el mandatario.