"Se comunican a mis contactos, le dicen que cambié el número y luego le piden dinero. No soy yo el que les escribe." El llamado de emergencia a través de las redes sociales fue escrito por el diputado provincial Rubén Eslaiman, quien es vicepresidente III de la Cámara de Diputados de Buenos Aires. El mensaje circuló el lunes en las redes y el legislador realizó la denuncia ante el Área de Ciberdelitos de la Policía Bonaerense, pero informó que a uno de sus contactos lograron estafarlo por un millón de pesos. 

No se trata de la primera estafa que se conoce a través de la red social de mensajería en lo que va del verano. Antes las vícitmas de renombre público había sido el humorista Roberto Moldavsky y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra. “Me hackearon el whatsapp. Si recibís un mensaje mío pidiendo dinero... ¡Es una estafa! Muchas gracias”, había alertado Suárez Lastra cuatro días antes que Eslaiman. 

"Urgente lean por favor. Hola amigas y amigos, me terminan de hackear el WhatsApp, Instagram y Twitter", había escrito alertado el diputado provincial en su tuit, con tal nivel de desesperación que minutos después retuiteó el mismo mensaje. Tras avisar, Eslaiman se dirgió a la sede del Área de Ciberdelitos de la Policía Bonaerense, donde se abrió una investigación para detectar la procedencia del ciberataque. 

El legislador provincial, en diálogo con el sitio Diputados Bonaerenses, contó que el proceder de los ciberdelincuentes era escribir a sus contactos desde otro teléfono, asegurando que él ya había cambiado el número, y solicitarles giros de dinero. 

Según el diputado, antes de que le hackearan su Whatsapp ya había sufrido varios intentos de hackeo en sus redes sociales a partir de enero. Según la denuncia del diputado, el giro de un millón de pesos que hizo uno de sus contactos, engañado con una supuesta situación de emergencia de Eslaiman, fue a una cuenta fantasma. 

Qué hacer ante una estafa de WhatsApp

  • No dar nunca datos personales a través de WhatsApp a desconocidos
  • No enviar contraseñas ni accesos a cuentas bancarias
  • Ante cualquier duda por una posible estafa, solicitar que se contacten de forma telefónica habitual.
  • En el caso de las vacunas, los contactos siempre son de manera formal, con mensajes automáticos, y no personalizados, ni mucho menos con llamadas a través de WhatsApp.
  • Si la estafa ya sucedió, dar alerta a conocidos para evitar que envíen dinero.
  • Recuperar rápidamente el acceso a WhatsApp. Si se solicita un nuevo código de acceso y se carga rápido en la app, se podrá tener nuevamente el acceso.
  • Cambiar con rapidez las contraseñas de los accesos al mail y otros para evitar nuevos problemas.