El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este jueves que esta semana arrancó la primera obra pública proyectada y discontinuada por el gobierno macrista bajo el sistema de participación público-privada (PPP), de un total de 70 proyectos que ahora se llevarán a cabo a través de Vialidad Nacional

"Esta semana estuve en Cañuelas iniciando la primera obra ex PPP. Las estamos licitando y las ponemos en cabeza de Vialidad Nacional", explicó Katopodis, al tiempo que advirtió que las licitaciones bajo este formato de financiamiento les "sale un tercio de lo que salía con el gobierno macrista".

El proyecto en la autopista Ezeiza-Cañuelas consiste en la reconstrucción de la calzada a lo largo de cinco kilómetros, en dos carriles con un ancho de 3,65 metros cada uno y banquinas pavimentadas, que incluyen tareas de excavación, compactación y colocación de una nueva capa asfáltica.

Los trabajos de este corredor reducirán los tiempos de viaje y beneficiarán a 13.100 vehículos que transitan diariamente para el traslado de productos agrícola-ganaderos, desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur, como así también al movimiento turístico desde y hacia el Aeropuerto de Ezeiza.

El ministerio encabezado por Katopodis, a través de Vialidad Nacional, tiene en carpeta la concreción de alrededor de 70 obras ex PPP que apenas avanzaron un 2 por ciento durate el gobierno anterior. La más importante es la construcción del tramo final de la autopista a la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, que implica una inversión de 10.309 millones de pesos. También se prevé la construcción de la autopista en el tramo Mercedes-Suipacha (provincia de Buenos Aires), con una inversión de 9.240 millones de pesos. 

En cuanto a la evolución de la obra pública en general, Katopodis subrayó que “actualmente tenemos 3.700 obras en todo el país”.

“Había 370 cuando llegamos (al Gobierno), de las cuales el 70 por ciento estaban paralizadas desde el 2018, cuando fueron a tocar la puerta del FMI", subrayó Katopodis, quien indicó que “este momento de la Argentina, después de haber resuelto la pesada deuda que nos dejaron, nos obliga a gobernar con una consigna muy clara, que se sienta que el Estado y el Gobierno se ocupa de la gente".