La carrera destinada a la formación de Agentes de Policía en la Provincia tendrá a partir del ciclo entrante una duración de dos años, a diferencia de los seis meses que dura el curso de ingreso en la actualidad. La medida, que comenzará a regir desde la próxima convocatoria, saldrá por Decreto. El Gobierno asegura que ya están trabajando en aspectos específicos de su contenido.

Serán 16 meses de teórico, y los meses restantes combinando horas teóricas y prácticas. La idea es generar un título intermedio para la carrera de Suboficiales. Los Oficiales tienen actualmente una carrera terciaria de estudio superior en el IES Policial, donde se reciben de Técnicos en Seguridad. El que propone el Gobierno sería un título intermedio, ya que actualmente los aspirantes a agentes hacen un curso de ingreso de solamente 6 meses. Los suboficiales que empiezan como agentes, ingresaban con ese curso y no tenían ningún título, solo era un curso de ingreso laboral. “Con esto queremos jerarquizar la función policial”, dijo a Catamarca/12 el ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre.

Si bien aseguran que estaba planificado desde antes, el caso del encubrimiento al agente de Saujil Diego Ortega, que baleó a su ex esposa y a su hija y luego fue cobijado por sus compañeros en una comisaría, alentó a que el Gobierno apurara una serie de reformas en la fuerza policial. “Todo el tiempo estamos tomando decisiones para reformar la Policía”, aseguró Aguirre.

El ministro adelantó que “el próximo viernes habrá una reunión con los responsables de los institutos de formación policial, en la que nos van a presentar la propuesta formal, en base a los requerimientos que les pedimos desde el Gobierno”.

El Ministro Aguirre aseguró que la medida tiende a “contar con una policía más capacitada y preparada para atender las necesidades y nuevas exigencias de la sociedad actual. Uno de nuestros compromisos de gestión es formar una policía cada vez más profesional y especializada, que esté a la altura de los nuevos requerimientos y desafíos que exige la realidad que vivimos, en el contexto cada vez más complejo”.

Contenidos

Durante esos dos años, se buscará profundizar en los contenidos curriculares teóricos y prácticos existentes e incorporar otros nuevos, tales como, herramientas de mediación social, orientado hacia el perfil de “Policía Comunitaria”, nuevos tipos de delitos vinculados a las tecnologías, perfeccionar los conocimientos y técnicas para la prevención y combate del delito, conociendo y aprovechando el uso de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles. La intervención preventiva en casos de violencia, teniendo como contenido transversal las temáticas vinculadas con la “Perspectiva de Género”, "Perspectiva de vulnerabilidad" "Derechos humanos", entre otros, que se traducirá en la obtención de un título de grado intermedio.

Reforma

“Queremos que los policías que ingresen a las fuerzas, lo hagan con vocación y responsabilidad para prestar un servicio que es sumamente importante para la sociedad, y que estén preparados, física, intelectual, psicológica, y emocionalmente para ello”, remarcó el Ministro Aguirre.

El Gobierno remarcó que el lanzamiento de esta nueva propuesta de formación policial se realiza en marco de una serie de medidas orientadas a una reforma estructural del funcionamiento de la fuerzas de seguridad.

Notas relacionadas:

https://www.pagina12.com.ar/401224-fallecio-cinthia-la-mujer-baleada-por-su-ex-marido-

https://www.pagina12.com.ar/399973-fuertes-medidas-por-proteccion-policial-al-efectivo-que-bale

https://www.pagina12.com.ar/399846-policia-le-disparo-a-quemarropa-a-su-ex-pareja-y-a-su-hija