Chaco consolidó una red de Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Géneros conformada por una Plataforma virtual "Victimo Asistencial" que permite registrar, contener, asistir y asesorar a las mujeres chaqueñas y LGTBI+ en situación de violencias. A esta herramienta se sumaron las áreas de géneros de los municipios con la tarea del seguimiento y la gestión de los casos de manera presencial con una fuerte impronta territorial, como ala institucional y las promotoras territoriales como agentes preventivas en los barrios, merenderos, comedores, centros vecinales, culturales y clubes.

Este trabajo se hizo con el impulso de Analía Rach Quiroga, la primera mujer vicegobernadora de la provincia, y la jerarquización de organismos provinciales con competencia específica en construir igualdad, paridad, prevenir y abordar las violencias por motivos de géneros. 

El esquema tiene su sede central en los 4 Centros de Abordaje Integral de las Violencias que se han construido con fondos provinciales y se encuentran en las localidades de Puerto Vilelas, Resistencia, Juan José Castelli y Fontana. Allí se concentran las políticas de géneros y también la garantía de un espacio seguro para las víctimas de violencias, ya que se encuentran acondicionados para alojar transitoriamente a mujeres y LGTBI+ con sus hijos e hijas en situación de violencia grave que requieran intervención urgente para el resguardo de la vida y la integridad física.

Esta Red de trabajo que articula al Estado con la comunidad se ve fuertemente fortalecida con el presupuesto con perspectiva de género con el que cuenta la provincia para este periodo 2022. Y se articula con otros programas que Chaco viene llevando adelante en materia de formación y prevención de las violencias como la Ley Micaela.