Durante la década de 1960 y 1970, China y la Unión Soviética (URSS) fueron rivales en la disputa por la conducción del Movimiento Comunista Internacional. Mucha agua pasó debajo del puente: la URSS se autodestruyó y China se reconvirtió en una potencia industrial y tecnológica que le pelea el primer lugar a los Estados Unidos.

A principios de los 2000, ambos países volvieron a acercarse. Rusia comenzó a funcionar como un puente entre la tensa relación de China con la India y sus acuerdos de cooperación fueron creciendo a lo largo de los últimos veinte años hasta llegar en 2021 a superar los 140 mil millones de dólares y constituir un 20 por ciento del comercio ruso. 

Con el objetivo de desplomar a la economía rusa en medio de la guerra con Ucrania, las potencias de Occidente bloquearon al Banco Central Ruso para congelar el uso de los más de 600 mil millones de dólares que tiene en sus reservas. También se desconectaron a siete bancos rusos del sistema global SWIFT.

A partir de la relación con China, Rusia puede sortear una gran parte del bloqueo al que está siendo sometida a medida que se prolonga su intervención militar en Ucrania. Rusia viene intensificando sus lazos comerciales con el gigante asiático en sectores de alta tecnología, nuevas infraestructuras, semiconductores, gas, petróleo, productos agrícolas y armamentos. 

Rusia también podría reemplazar su participación en el SWIFT, amenazada a causa de las sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, por el SPFS (Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros, de origen ruso) y el CIPS (Sistema de Pagos Interbancario Internacional de China), los cuales evitan informar al SWIFT de los movimientos y haría aflojar la dependencia del factor dólar, ya que ambos países poseen un acuerdo previo para realizar sus intercambios en yuanes.

Gas y geopolítica

La Federación Rusa es el país más extenso del mundo: tiene un territorio de más de 17 millones de km2 y una población de no más de 146 millones de habitantes para darle cobertura a una serie de fronteras siempre calientes: China, el Cáucaso, los países Bálticos (afiliados a la OTAN), Mongolia y los países del Asia Central, donde recientemente intervino en ayuda del gobierno de Kazajistán a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ante una serie de protestas en su capital y Almaty, además de custodiar los mares del norte, en los cuales está construyendo una ruta comercial marítima alternativa al canal de Suez, "La Ruta Ártica".

Desde los inicios de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 destinado a maximizar la oferta de gas ruso en Europa, Estados Unidos sumó empresas a la lista negra de sanciones y puso a Alemania a hacer equilibrio entre tener cierta autonomía energética respecto de sus socios y a su vez cumplir sus compromisos políticos y militares con la OTAN y los Estados Unidos.

El conflicto aceleró los tiempos y Alemania le cerró la válvula al Nord Stream 2 para recibir mayor cantidad de gas licuado (LNG) proveniente del otro lado del Atlántico a un precio mucho mayor, dado el proceso que requiere para ser transportado. Así, los precios de los hidrocarburos vienen creciendo fuertemente, en un contexto donde las potencias comienzan a enfrentar procesos inflacionarios.

En el marco de las sanciones económicas y de la interrupción del desarrollo del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania, el aumento del suministro de gas a través del gasoducto "Poder de Siberia 1", inaugurado en 2019, es de vital importancia para Rusia. A través de ese ducto, Rusia envía gas a China.

América Latina

Nuestra región se debate cíclicamente entre restauraciones conservadoras y gobiernos de corte popular, siempre con el grillete de la deuda externa que ata a la región al FMI y a la influencia directa de Estados Unidos en decisiones locales, sumado a un aumento de los niveles de pobreza y desigualdad que la pandemia amplificó.

Reformular las instituciones regionales económicas y políticas parece ser prioridad, principalmente para intercambiar con otros bloques regionales desde posiciones de dignidad y mayor autonomía, tanto en lo económico como en las relaciones exteriores para asegurar un desarrollo de las capacidades económicas y humanas.

* Licenciado en Geografía (UBA), maestrando en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA). Especializado en Rusia.