La capacidad de transformar las imposibilidades en plataformas que potencien la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia siempre fue algo que caracterizó al movimiento de derechos humanos argentino. Lo hicieron frente al terror, la indiferencia, la impunidad y hoy, también, frente a los cuidados ante la pandemia de coronavirus. Así, idearon una manera para que el necesario uso del barbijo durante la marcha por el Día Nacional de la Memoria, a la que convocaron tras dos años de ausencia, no solo sea un método de prevención sino, principalmente, una manifestación conmemorativa.

“Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”, es la consigna que lanzaron los organismos para encuadrar la campaña de convocatoria y cuidado frente al coronavirus en la que eligieron encuadrar la manifestación hacia Plaza de Mayo que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

Se trata de la primera vez que se realizará la marcha por el Día de la Memoria desde que la pandemia de la covid-19 impuso restricciones en los contactos sociales, pero también desde que culminó el gobierno nacional de Cambiemos. “No tuvimos una Plaza del 24 desde que se fue Macri, su negacionismo y su bastardeo a la memoria”, así que “hay una expectativa grande” sobre la convocatoria que generará el reencuentro en las calles, a 46 años del último golpe de Estado, contextualizó Giselle Tepper, referente de la regional Capital de H.I.J.O.S., uno de los organismos que junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas y el resto de los organismos que componen la mesa nacional, idearon la campaña de los barbijos.

“Queremos que estemos todos los que tenemos que estar pero sin dejar de cuidarnos”, insistió Tepper, sobre la circulación del coronavirus que, a pesar de ser sensiblemente menor que en los años anteriores y regir el cronograma de vacunación para casi toda la población, obliga a mantener cuidados. “Cuando decidimos volver a marchar supimos que a pesar de que las cosas estaban un poco mejor, contamos con muchas personas que siguen corriendo más riesgo que el común frente al coronavirus, queremos insistir en los cuidados”, continuó la referente.

Así surgió la nueva campaña de difusión y cuidado que acompañará la manifestación de la semana próxima. A través de un comunicado que difundieron esta mañana, los organismos invitaron a asistir a la manifestación con barbijos. Sobre esto, amplió Tepper: “Sabemos que ese día llevamos remeras, fotos, carteles con consignas históricas. Bueno, el barbijo se convirtió en un elemento que está presente en nuestro cuidado cotidiano y para reforzar la idea de que hay que llevarlo a la Plaza el próximo 24, invitamos a intervenirlo también”.

Las consignas propuestas por los organismos son las históricas que acompañan la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia: #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán. “Dónde están para seguir insistiendo en que queremos saber la verdad sobre los cuerpos de nuestros desaparecides, saber dónde está Jorge Julio López, y sostener la búsqueda de las Abuelas. Nunca Más y son 30 mil, porque sabemos que el negacionismo no está desactivado y hay que seguir respondiendo”, sostuvo la militante de H.I.J.O.S.

“Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil”, concluye el comunicado en el que las agrupaciones históricas invitan a registrar la acción en foto o video y replicarla en redes acompañadas de las etiquetas #46AñosDelGolpeGenocida #Son30mil #PorUnaPatriaSoberana. “El barbijo es la imagen de este tiempo. Buscamos sumarle memoria con esta acción participativa que interpela a ir a la plaza en esta nueva realidad, como lo hicimos los años pasados con los Pañuelos y los árboles”, concluyó Tepepr en relación a las campañas que la mesa nacional de organismos, completada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos desarrollaron en 2020 y 2021.