Las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunieron una vez más en el marco del Consejo del Salario y, bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo, definieron que el nuevo salario Mínimo, Vital y Móvil, que en febrero fue de 33 mil pesos, pasará a ser de 47.850 pesos hacia fin de año. Se trata de un aumento del ingreso mínimo del 45 por ciento que se pagará en cuatro tramos, y fue votado por unanimidad con 31 votos afirmativos y una abstención. 

Luego del encuentro, tanto el ministro de la cartera, Claudio Moroni; su par de Economía, Martín Guzmán; los tres secretarios generales de la CGT y representantes de la CTA, junto a los empresarios, se dirigieron a Casa Rosada para ver al presidente Alberto Fernández y allí rubricaron el acuerdo. Durante el encuentro, el mandatario les prometió que el lunes se volverá a comunicar con ellos, para poder empezar a trazar en conjunto una estrategia que tenga el objetivo central de combatir la inflación. 

Ese llamado va en línea con los anuncios que Fernández hará el viernes desde Tucumán, en el marco de una inflación que va aumento debido, entre otros motivos, a los efectos que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania.

Alberto Fernández: "Un gran paso para la recuperación de los ingresos"

“Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, sostuvo el Jefe de Estado, que abrió el encuentro. Luego, agregó que “la distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente. Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”. A su vez, el ministro Claudio Moroni resaltó que la negociación colectiva para definir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil es “la mayor manifestación del diálogo social en la Argentina”.

"Hubo dos paritarias de gremios muy fuertes: los maestros y los metalúrgicos. Ambas cerraron en el 45 por ciento y que nosotros, en el marco del Consejo del Salario, hayamos igualado ese nivel, con un punto de partida del 18 por ciento, demuestra a las claras que aquello con lo que se especulaba, que podría sobrevenir un ajuste en los salarios después de la firma del acuerdo con el FMI, no va a suceder. Eso es una señal que valoramos positivamente", dijo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky luego del encuentro a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. Para finalizar, expresó que con este acuerdo "estamos diciéndole no a la idea de que la salida es el ajuste sobre los salarios".

Cómo se pagará el aumento

Según explicó uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, el Presidente suscribió en el Salón Eva Perón, el último acto que es la firma del acuerdo. Allí, quedó expresado que aquel va a tener a partir de abril un aumento del 18 por ciento, que es acumulativo del tres por ciento de febrero; luego, habrá un 10 por ciento más en julio, otro 10 en agosto y, según aclaró Daer, durante ese mes también se abrirá una revisión para evaluar si queda equiparado respecto al costo de la vida y la inflación. Por último, habrá un siete por ciento en diciembre, que podrá ser modificado. 

"Ese es el acuerdo, se repite en los mismos tramos el Seguro de Desempleo porque no fue convocada la comisión, pero se utilizó un mecanismo utilizado en otras reuniones del consejo del salario y se replicará de la misma manera", detalló Daer. Además, el sindicalista aclaró que, "si uno anualiza en febrero se llega a ese valor, pero en agosto se vuelve a revisar el acuerdo con respecto a lo que venga sucediendo con el tema inflacionario en el país".

Otro de los presentes en la reunión fue Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. Luego del encuentro, el empresario detalló que "nosotros habíamos concertado una posición que no llegaba a esta cifra. Hicimos un esfuerzo conscientes de buscar soluciones y tratando de transitar un camino en el complejo momento que viven la Argentina y el mundo por la incertidumbre que genera la pandemia y la guerra". En esa línea, agregó que "estamos convencidos que tenemos que actuar en conjunto para resolver los problemas del país, enfrentar los problemas globales y tener mayor inversión y crecimiento. Si podemos crecer, mejorar la producción, abastecer mejor al mercado interno y exportar más evidentemente todo va a ser mucho menos penoso. El crecimiento permite resolver problemas internos y también los problemas de deuda que la Argentina tiene".

La convocatoria contra la inflación

Sobre la convocatoria que Fernández hará a sindicalistas y empresarios para la próxima semana, Daer contó que es "para encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan a nuestro país ir bajando el proceso inflacionario que deteriora día a día los ingresos de los trabajadores, de los jubilados y todos los sectores que tienen ingresos fijos". Esa fue una preocupación que no solo manifestaron la CGT y la CTA, sino que también salió de la boca del propio Presidente decir que el lunes los va a convocar "para juntarnos y encontrar caminos que nos permitan llegar a un futuro acuerdo en esa área".

Funes de Rioja añadió sobre el encuentro del lunes que "esperamos con mucho interés esa mesa para poder construir y remover los obstáculos que en la Argentina hicieron que durante décadas haya una inflación crónica y que eso hoy es agravado por las circunstancias internacionales. Estamos viviendo un punto de inflexión y esto nos dará la una oportunidad de diálogo". Yasky también opinó que "la preocupación es contener el aumento de los precios que nos alarma a todos. Hay que generar un acuerdo que permita transversalizar medidas entre el sector empresario, los trabajadores y el gobierno en ese tema porque es urgente".

Entre otros, participaron del encuentro en Casa Rosada los secretarios Generales de la CTA; de APA, Edgardo Llano; de ATE Capital, Daniel Catalano; de Suteba, Roberto Baradel y el secretario Adjunto de Foetra, Claudio Marin. Por la CGT, además de Daer, estuvieron Carlos Acuña, Caló, José Luis Lingeri y Pablo Moyano. En representación de la UIA, también estuvo el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti; de Camarco su presidente, Gustavo Weiss; Alfredo González de CAME y Paulo Ares, de Coninagro.