Con la instalación de una pieza clave, se puso en marcha la fase final del proceso de modernización de la Central Hidroeléctrica de Ullum, que próximamente retomará la producción de energía.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presenció este miércoles el montaje del rodete Kaplan, una pieza encargada de transformar energía hidráulica en energía mecánica y que fue refaccionada con una inversión de $ 4,7 millones de dólares.

Uñac consideró de vital relevancia la producción de energía para el desarrollo económico de la provincia y en ese sentido destacó “la construcción de un sistema de diques que ha permitido ampliar la frontera productiva más allá del consumo humano, como así también impulsar el turismo”.

El proceso de modernización de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum se enmarca dentro de las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno de San Juan, que incluyen una fuerte apuesta por las energías renovables.

Uñac explicó que el 33% de la energía consumida por la provincia es abastecida a través de energía solar: “Estamos trabajando en la fabricación de paneles solares y en la ampliación de los parques solares. Recordemos que San Juan es la provincia que mayor cantidad de estos complejos tiene en todo el país, con la mayor capacidad instalada y es la que más da energía al sistema nacional”, aseguró el mandatario.


En ese sentido, destacó la construcción por parte de YPF de “un parque solar fotovoltaico que en un plazo de 3 años aportará 350 megas. Con esa obra más otras ampliaciones de generación fotovoltaica privadas, es probable que la provincia supere la autosustentación energética”.

El descenso a la posición original de trabajo del rodete Kaplan dio pie al inicio de las pruebas para poner nuevamente a la central en la producción de energía para San Juan y el Sistema Interconectado Nacional.

El rodete es la pieza principal del conjunto, encargada de transformar la energía hidráulica en energía mecánica. Con un diámetro de casi 4 metros y 31 toneladas de peso su instalación requirió de gran destreza ya que entre el rodete y el anillo de descarga hay un espacio de apenas 2 milímetros. La contratista IMPSA fue la encargada de realizar la maniobra de posicionamiento.

Los trabajos de modernización de la unidad se realizaron íntegramente en Mendoza y consistieron en el cambio de sus piezas principales, como son los álabes del rodete (las paletas curvas de las turbomáquinas). El rodete presenta un sistema hidromecánico que hace el movimiento central y allí se realizaron cambios de piezas.

Esta modernización incluyó también el material de control de flujo de agua desgastado, los tornillos de acoples del eje que son bulones gigantes y el generador en sí; se revisaron bobinados; se reajustaron los cables y reforzaron soldaduras de puertas de ingreso; se controló el sistema de seguridad; además de cambiar el aceite de los sistemas hidráulicos, entre otros ítems.