Una madre denunció penalmente a un grupo de adolescentes de entre 14 y 15 años por lesionar y abusar sexualmente de su hijo de 12 años dentro de la escuela secundaria a la que concurre en Catamarca

El caso trascendió por los pedidos de padres de otros cursos del mismo establecimiento educativo, quienes pidieron la intervención de las autoridades escolares. El niño tiene un retraso madurativo.

El delito fue comunicado a la Justicia la semana pasada. La madre notó que su hijo había regresado de clases con lesiones de cortes en sus brazos y él le contó que un grupo de alumnos de tercer año lo habían encerrado en el baño para agredirlo. Al conocer lo sucedido decidió denunciar en la Justicia y luego comunicarlo a las autoridades de la Escuela.

Con el pasar de los días, el niño intentó atentar contra su vida y debió ser internado de urgencia en el Hospital de Niños Eva Perón. Ahí fue contenido por un grupo de psicólogos y psiquiatras, quienes le otorgaron el alta esta semana. Fue por ese episodio que ella supo que su hijo fue abusado sexualmente y además le habrían quitado dinero que llevaba consigo por lo que amplió la denuncia en la Unidad Judicial.

Otra de las razones que la llevaron a denunciar las lesiones fue la versión de un vecino que le contó que había observado cómo otros adolescentes “molestaban” a su hijo cuando salían de la Escuela e incluso habría filmado uno de esos momentos.

Desde el área de la Justicia comunicaron la denuncia a los directivos del colegio, quienes dieron parte de lo sucedido al Ministerio de Educación, tal como establece el protocolo para estos casos. Es así que desde el área de Mediación Escolar y de oficio, el Ministerio comenzó a intervenir desde el viernes con los docentes, maestranzas y padres de los alumnos del curso del adolescente víctima.

Según se pudo conocer, los docentes y personal de la escuela habrían reconocido que el niño era víctima de bullying y señalaron que estaban hablando e interviniendo con los compañeros y también con los padres por lo que sucedía.

Si bien la madre había comunicado que su hijo no quería regresar a la escuela luego de lo sucedido, el martes concurrió con él y los docentes admitieron que lo vieron “bien”, pese a lo sucedido.

Por su parte, padres de otros cursos quienes se enteraron de la denuncia por medios radiales, decidieron pedir explicaciones a los directivos de la Escuela por no informarlos de lo que había pasado. Además, acompañaron a la madre de quien dijeron que “está muy sola”.

Según aseguraron a Catamarca/12, desde la Escuela prometieron recibirlos el viernes. Mientras tanto, el Equipo de Mediación Escolar continúa trabajando en el marco de lo establecido en “Protocolo de Actuación ante problemáticas complejas en las instituciones educativas”, aprobado en junio de 2019. Uno de los objetivos de este protocolo es el resguardo de los niños o adolescentes que sufren algún tipo de violencia, así como el cuidado de sus familias.

La causa es investigada por la Justicia Penal Juvenil, teniendo en cuenta que los autores no cumplieron la mayoría de edad y en este caso en particular serían inimputables.