Los problemas de los usuarios para conseguir tarjetas para viajar en transporte público continúan. Este viernes, el director Nacional de SUBE, Marcelo Torres, afirmó que la situación mejorará en las próximas semanas, cuando se entregarán "90 mil tarjetas más" en el mercado.

"No podemos estar atravesando esta situación que pasa la gente para conseguir la SUBE", reconoció Torres en declaraciones a Futurock. Así se refirió a los problemas por la falta de tarjetas SUBE y la dificultad para conseguirlas que enfrentan los usuarios en las últimas semanas.

Ante esta situación, Torres afirmó que a fin de resolver los problemas “en los próximos 15 días" se entregarán "90mil tarjetas más”. Y denunció que ante la escasez de tarjetas hay comercios que están cobrandolas con fuertes sobreprecios. “Hay una gran especulación: la tarjeta sale $90 y debe salir $90”, afirmó.

Este miércoles, el Ministerio de Transporte intimó a la empresa responsable de la fabricación de los plásticos a que regularice su entrega. Y detalló que "quien administra y opera el sistema SUBE, se encarga de la fabricación de la tarjeta, su distribución y toda la cadena logística de la misma, es la empresa Nación Servicios del Banco Nación".

Desde la cartera de Transporte afirmaron que entregaron 1 millón de plásticos a las empresas de redes de venta, pero que estas no enviaron las tarjetas a los puntos de comercialización que las ofrecen a los usuarios finales.

"En lo que va del mes de marzo ya se han distribuido más de 130.000 tarjetas y se entregarán antes de fin de mes 90.000 tarjetas SUBE, dando un total de 220.000 tarjetas", especificaron desde el área de Transporte. Por otro lado, adelantaron que desde abril van a habilitar la compra virtual desde el sitio web oficial y su posterior envío a domicilio.

Las causas de la falta de tarjetas

Consultados por el motivo de la insuficiencia de tarjetas, explicaron que a nivel mundial se produjo una escasez en un insumo necesario para la fabricación de las tarjetas, y por ese motivo, en los últimos meses se reportaron faltantes en los puntos de venta.

A esta situación se le sumó un aumento en la demanda de usuarios que buscan conseguir su plástico debido al levantamiento de todas las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia y la presencialidad plena en las escuelas.