Además de protagonizar una masiva movilización por las calles de la Cuidad de Buenos Aires, con una marcha desde la ex ESMA hacia la Plaza de Mayo, La Cámpora también realizó tareas ecológicas durante la manifestación del 24 de marzo. De la mano del Frente Ambiental de la agrupación, llevó a cabo una gestión integral de residuos reciclables.

Con el objetivo de no dejar residuos ni desorden a su paso por las muchas cuadras que caminaron las y los militantes de La Cámpora que se movilizaron hacia Plaza de Mayo dentro de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un sector de la agrupación, organizado bajo el nombre de Frente Ambiental, recorrió la columna recibiendo las botellas plásticas y los reciclables en bolsones. Las y los militantes de este Frente --provenientes de todo el país-- estaban señalizados con pecheras verdes y blancas que, al igual que los bolsones, fueron confeccionados por cooperativas de mujeres que trabajan con telas de material reciclado y tintas biodegradables.

Asimismo, participaron de la iniciativa ecológica varias cooperativas de cartoneros y recicladores urbanos, que fueron rececptionando los materiales durante toda la movilización. Además, se establecieron puntos fijos en determinadas esquinas para recibir material, que luego era recogido por un camión de la cooperativa, para facilitar la organización y la logística de la columna en este sentido.

La iniciativa fue pensada a partir de la conciencia de la enorme cantidad de residuos que se generan durante las movilizaciones, sobre todo aquellas que son encuentros masivos como sucedió este 24 de marzo. Motorizada por la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, la idea fue fundamental para recuperar todo el material reciclable. Así, las cooperativas que formaron parte de la jornada recolectaron unos 25 bolsones de residuos reciclabes, el equivalente a aproximadamente 1500 kilos de plástico, papel y cartón que se convirtieron en recursos para las y los cartoneros y recicladores urbanos en lugar de convertirse en material descartado como basura.