La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) impulsa una propuesta para reflexionar acerca de cómo la crisis ambiental afecta los paisajes naturales: artistas de todo el país viajarán en mayo a los Esteros del Iberá de Corrientes y el Impenetrable chaqueño para, a través de sus producciones, concientizar sobre el riesgo que corren esos ecosistemas.

“Encuentro de Artistas. Reflexiones sobre el paisaje”, que se desarrollará del 2 al 14 de mayo, permitirá que seis artistas de distintas partes de la Argentina, vivan la experiencia de ser testigos de los paisajes afectados, para reflejarlos en sus obras y así llamar a la toma de conciencia y acción acerca del cambio climático, la pérdida de los humedales y la quema de montes nativos y pastizales, entre otras problemáticas. Dos de las participantes serán las reconocidas Marcela Cabutti y Claudia Del Río, cuyas obras están inspiradas en la naturaleza.

El nuevo formato de los Premios UNNE para las Artes Visuales propone “transcribir en expresiones sensibles el paisaje junto al conocimiento científico generado por la Universidad, retroalimentándose con el aporte de las diferentes miradas”, se informó oficialmente.

La primera actividad será del 3 al 6 de mayo en el Impenetrable chaqueño. Luego las y los artistas viajarán a la capital correntina, donde durante tres días compartirán actividades con investigadoras e investigadores de la UNNE especializados en temáticas ambientales, que tendrán como principal escenario el río Paraná. Finalmente, tras el trabajo en Corrientes capital, se instalarán por cinco días en los Esteros del Iberá.

Los encuentros impulsados por la UNNE tendrán registro gráfico y audiovisual, que se plasmará en un libro con correlato virtual que publicará Eudene, la editorial de esa casa de estudios.

En Corrientes y Chaco, estudiantes, docentes e investigadores de la UNNE llevan adelante diferentes proyectos, enmarcados en un programa científico específico para estas regiones, que involucran aspectos culturales, históricos, geográficos, turísticos, sociales, entre otros, y también promover la participación activa en la educación y protección ambiental.

“Desde las artes visuales queremos también pensar los temas urgentes”, marcó la directora del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNNE, Fernanda Toccalino, quien encabeza el espacio que ideó la propuesta. ”La idea es trabajar en el contexto y teniendo en cuenta los actuales incendios que ya consumieron miles de hectáreas”, destacó y graficó: “Si hay que estar rodeados de cenizas, así será”.

Durante febrero de este año, los incendios arrasaron 1.042.514 hectáreas en Corrientes, según el último informe difundido por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa provincia, y produjeron graves consecuencias en el sistema productivo y las reservas naturales en sus bosques nativos, flora y fauna autóctona.