La medida de fuerza de la gremial médica se levantó luego de una intimación que le realizó la Secretaría de Trabajo bajo apercibimiento de declarar ilegal la huelga. Desde el organismo de control se explicó que el paro podría ser declarado ilegal porque el Ministerio de Salud de la Provincia convocó a una mesa de diálogo para lunes 4 de abril y que, al estar vigente este llamado al diálogo no corresponde continuar con las medidas de acción directa.

Además de APROSLAR, también el gremio SERSalud (trabajadores no profesionales) se había plegado al paro por lo que la Secretaría de Trabajo también intimó a este último sindicato a deponer las medidas.

La secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza informó que la semana pasada ambos gremios habían notificado que harían este paro de 48 horas los días 29 y 30 de marzo y subrayó que uno de los sindicatos lo hizo fuera de término.

Además, la funcionaria dijo que el lunes comunicó al Ministerio de Salud sobre estas medidas de fuerza dispuestas por la gremial médica y SERSalud. "El Ministerio nos respondió que ellos habían llamado a una mesa de diálogo para el 4 de abril para hablar sobre las mejoras salariales de los trabajadores de salud y que solo se iba a invitar a esa mesa de diálogo todas aquellas organizaciones que no estén realizando medidas de fuerza", comentó la titular de Trabajo.

La funcionaria agregó que ante esa respuesta de la cartera de Salud, la Secretaría de Trabajo intimó a ambos sindicatos a levantar el paro y les advirtió que si no lo hacían la medida de fuerza sería declarada ilegal. "A pesar de que ya estaba la convocatoria a la mesa de diálogo para el 4 de abril, los dos gremios iniciaron el martes el paro. Por eso, nosotros los intimamos y finalmente ambos sindicatos levantaron la huelga", dijo.

En tanto, desde APROSLAR confirmaron que recibieron la intimación de la Secretaría de Trabajo y que, reunidos en asamblea, se decidió suspender el paro para poder ser parte de la mesa de diálogo. "Ante esta intimación que recibimos y ante la confirmación del llamado al diálogo para el lunes próximo decidimos suspender las medidas de fuerza que teníamos y sentarnos a hablar sobre el tema salarial y las condiciones laborales", afirmó el titular de la gremial médica, Rolando Agüero.

La gremial médica reclama un incremento salarial mayor al ya anunciado por el Gobierno para todo el sector estatal y que es del 52% a pagar en cuatro tramos. En APROSLAR sostienen que los sueldos del sector sufrieron una fuerte pérdida de su poder adquisitivo durante los últimos seis años y que por eso exigen una recomposición salarial.