Juan Carlos "Chango" Cárdenas, autor del gol más trascendente en la historia de Racing, murió a los 76 años. Fue el propio club de Avellaneda el que informó su deceso a través de un escueto comunicado del histórico exjugador santiagueño.

"Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos 'El Chango' Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos", indicó el club albiceleste.

El gol del "Chango" Cardenas contra Celtic

El emblemático exdelantero anotó el tanto del triunfo con el que el no menos icónico “Equipo de José” (en alusión a los dirigidos por Juan José Pizzuti) obtuvo la primera Copa Intercontinental para un equipo argentino, en la temporada 1967

El gol fue en el partido que se disputó el 4 de noviembre de ese año en el tradicional estadio Centenario de Montevideo. Allí Racing superó al Celtic de Escocia por 1-0, con ese recordado tanto de Cárdenas. El Chango tomó la pelota fuera del área y la impulsó con violencia hacia el arco de John Fallon para colgarla en un ángulo.

El Chango Cárdenas con la Copa Intercontinental.

La Intercontinental de Racing

Con ese triunfo, la Academia logró su única Copa Intercontinental. El partido en Montevideo fue un desempate. Racing había perdido en la ida por 1-0 en Glasgow y ganado por 2-1 en Avellaneda en la vuelta.

Cárdenas había arribado a Racing en el año 1962, procedente del Unión de su Santiago del Estero natal. Fue cedido a préstamo una temporada a Nueva Chicago, en la vieja Primera B, y luego volvió a la institución de Avellaneda, donde jugó su primer encuentro oficial en 1964.

En Racing permaneció hasta 1972, cuando emigró a México para alistarse en los clubes Puebla y Veracruz. Volvió a la Academia para jugar el Campeonato Nacional 1976 y se retiró como futbolista al año siguiente. En el equipo de Avellaneda, el futbolista logró 92 goles en 322 encuentros oficiales.

Como entrenador, el Chango tuvo paso por clubes de ascenso como All Boys, Deportivo Armenio y General Lamadrid, al que inclusive condujo en una campaña en la que el equipo de Villa Devoto subió a la Primera C (1984). 

Seguí leyendo