El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto por los 40 años de la guerra de Malvinas, en el Museo Malvinas, donde se entregaron medallas a veteranos. Al comenzar su discurso, pidió un aplauso para los excombatientes y sus familiares. “En su nombre quiero dar tributo a los oficiales que pelearon dignamente en Malvinas”, dijo y mencionó al exgeneral Martín Balza.

Agradeció a los expresidente Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mugica (Uruguay), presentes en el acto.

“Leí una frase de hijas de excombatientes, que sintetizan mucho: ‘Orgullo y gratitud por nuestros combatientes”. Las comparto y sumo la palabra horror por la decisión irresponsable de una dictadura que mandó soldados a la muerte en defensa de la soberanía”, siguió el mandatario.

“El Nunca Más lo extendemos también a nuestros héroes para que nunca más caigan en el silencio por parte de ningún gobierno”, siguió. Recordó que “detrás de ellos fueron muchas familias argentinas. Expreso un sentimiento reconocido por nuestro pueblo, los reconocemos como héroes”.

Fernández contó que el país recordó en la última semana el aniversario del golpe militar y de la marcha del 30 de marzo de 1982. “En esos días se tomó la decisión por parte de un puñado de fascinerosos del que no se podía esperar nada bueno”, afirmó sobre la decisión de tomar el archipiélago por la fuerza. Expresó que “con los días se hizo evidente el intento de manipulación” y que se quiso “confundir y manipular” al pueblo.

“Nuestros soldados no lo vieron de ese modo y con pocos medios pero mucho coraje y el apoyo del pueblo defendieron una tierra usurpada en una guerra absolutamente desigual", siguió, y puntualizó que los propios ingleses admitieron la valentía de las tropas argentinas.

“Si leen el Informe Rattenbach que difundió Cristina, verán las torpezas de quienes condujeron la guerra. Esos militares que desprestigiaron a las Fuerzas Armadas forman parte de un pasado al que no queremos volver”, aseguró Fernández. A continuación, hizo un racconto de la ocupación británica de 1833. “Eso fue un quebrantamiento de la unidad territorial del país y desde entonces se mantiene un reclamo que se incorporó a la Constitución”, subrayó.

Enfático, dijo que “seguimos denunciando que es un resabio de colonialismo". Confundió "colonialismo" con "capitalismo" y al corregirse dijo que "son la misma cosa". Y proclamó: "Lo seguimos diciendo: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

También apuntó que "pasaron 40 años y el mundo se conmueve por la guerra en Europa", en un marco en el que "la Argentina reitera su deseo de una búsqueda pacífica de la soberanía y seguiremos trabajando en el marco del respeto al derecho internacional”.

En el final de su discurso, expresó que "seguiremos trabajando por el respeto a las víctimas" y llamó al Reino Unido a que "cumpla con la Resolución 2065 de la ONU, que desde 1965 recomienda a ambas partes sentarse a negociar la cuestión". Fernández agradeció a las naciones latinoamericanas su solidaridad con el reclamo argentino.

“Malvinas nos une. Honra a quienes perdieron la vida y reconocimiento a quienes lucharon incansablemente en el Atlántico Sur. Que aquellos que pelearon sean la fuente de inspiración para el futuro que nos merecemos”, fueron sus palabras de cierre.

Junto al jefe de Estado estuvieron el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Todos entregaron 15 medallas de reconocimiento a excombatientes de Malvinas y familiares de caídos.

Se trata de una medalla conmemorativa, que fue acuñada por la Casa de la Moneda, destinada a 15 veteranos, veteranas y familiares de caídos, en un gesto simbólico de reconocimiento que continuará durante todo el año con la totalidad de ellos en todo el país al cumplirse 40 años del conflicto bélico en el Atlántico sur.

También estuvieron Madres de Plaza de Mayo y excombatientes. Al comenzar el acto, Darío Volonté, cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, interpretó la canción “Aurora” y la cantante Dolores Solá realizó una versión del Himno Nacional Argentino. Luna Sujatovich cantó la Marcha de Malvinas.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará, por su parte, un acto en el Congreso de la Nación a las 16, que contará también con la presencia de Sergio Massa.