El ex gerente de Mercedes Benz Juan Ronaldo Tasselkraut solicitó sobreseimiento en la causa en la que se le requirió una declaración indagatoria por su presunto aporte a los secuestros de un grupo de trabajadores de la planta que la automotriz aún tiene en la localidad bonaerense de González Catán. Uno de los trabajadores, único sobreviviente, lo señala como quien brindó a los represores los datos del domicilio de uno de sus compañeros, que horas después fue secuestrado.

Tasselkraut acercó un escrito al Juzgado de Instrucción federal número 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, en la que se remitió a un texto muy similar que había presentado hace seis años, con el mismo objetivo: ser sobreseído. Según sostuvo, aquella fue una “explicación que convenció” a la jueza “de que no había elementos de sospecha” en su contra. “Todo el material probatorio producido con posterioridad nada ha cambiado”, insistió a mediados de la semana pasada.

En varias oportunidades a lo largo de los últimos siete años, tanto la Fiscalía como las querellas en la causa que investiga el secuestro de siete trabajadores de la firma Mercedes Benz y la desaparición de seis de ellos –Héctor Ratto es el único sobreviviente– solicitaron a Vence que lo indague por “haber arbitrado los medios necesarios para indicar y señalar al personal militar de la jurisdicción del Comando de Institutos Militares, denominada Zona de Defensa 4” a ese grupo de trabajadores “para que de esta manera pudieran ser privados de la libertad por las fuerzas armadas y así ejecutar el plan de represión implementado por el entonces gobierno de facto”, acorde lo planteado en uno de los tantos requerimientos.

En la presentación, el ex gerente consideró que las acusaciones son algo “ambiguo y difuso como descabellado”. No obstante, se negó a declarar personalmente y a responder preguntas.