Con el lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, comenzó ayer la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. A la par de las proyecciones de películas, el evento ofrece numerosas actividades como talleres, muestras fotográficas y mesas redondas que ponen el foco en la problemática de las violencias machistas, la trata de mujeres para explotación sexual, y las injusticias en relación a la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, las identidades y la sexualidad. Una de las invitadas especiales es Orlan, la artista visual y performática francesa, que intervino su cuerpo con cirugías estéticas para denunciar la esclavitud de la belleza hegemónica sobre las mujeres. El sábado, durante la 3ra marcha “Ni Una Menos” se hará una intervención visual en la Plaza de los dos Congresos. 

“Nos parecía importante sumarnos al movimiento Ni Una Menos y hacerlo propio. Por eso quisimos que coincidiera justo con la semana de la marcha del 3 de junio, para que el cine acompañe los procesos de concientización y también a partir de espacios de reflexión, desde una plataforma internacional, para que el arte acompañe los reclamos contra las violencias machista y los femicidios”, señaló a PáginaI12 Florencia Santucho, directora del Festival. “El cine tiene la fuerza de alcanzar a un amplio público lo que contribuye a que el mensaje tenga un mayor impacto social”, agregó. 

El Festival se extiende hasta el 7 de junio. El programa incluye un centenar de obras cinematográficas, con variedad de formatos y géneros. Además hay cinco secciones no competitivas: Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente, Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos. Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del director boliviano Jorge Sanjines, que presentará su película Juana Azurduy. En conjunto con el Festival Internacional de Cine Político-FICIP brindará el taller “Construcción de un lenguaje cinematográfico”. 

La directora estadounidense Yvonne Welbon (Chicken & Egg Pictures) dará el taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción”, donde presentará una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas. Será el 5 de junio en el Centro Cultural Paco Urondo. 

Entre las actividades especiales del 17 FICDH se destacan muestras, talleres y charlas abiertas con fotógrafos. La reconocida artista francesa Orlan viene a presentar su muestra fotográfica “Autorretratos híbridos”, donde se la ve con su rostro virtualmente transformado según los cánones de belleza dominantes en otra culturas. Hoy a partir de las 19 participará de una entrevista abierta sobre su trayectoria en la Alianza Francesa.

La fotógrafa mexicana Maya Goded, que presentará su film “Plaza de la Soledad” en la competencia de documentales latinoamericanos, dará el taller “Modos de contar-documentar con perspectiva de género”, donde se propone debatir sobre los diferentes abordajes y herramientas disponibles para documentar un hecho social, tomando como referencia la movilización de Ni Una Menos, con la idea de desarrollar un plan de trabajo colectivo para llevar adelante durante los dos días del taller. El resultado será proyectado al cierre del Festival. Este workshop tendrá lugar el sábado y domingo en Sub Cooperativa de Fotógrafos, con vacantes limitadas (se puede consultar escribiendo a informació[email protected])

Además, la fotógrafa uruguaya Manuela Aldabe Toribio también expondrá su obra “Toco tu piel” compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de feminicidio en Uruguay. La exposición se podrá visitar hasta el domingo 2 de julio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. 

Hoy a las 21.30, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) se realizará el Concierto “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” por la diversidad y contra la violencia de género.Por la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, nuestra identidad y nuestras sexualidades. Participarán, entre otros, Malena D’Alessio en Bandada, Noe Pucci, Ana Sol y La Candela, Sudor Marika y Las Taradas.