El cine de animación atraviesa un gran momento en todo el mundo. Y no sólo por los tanques de los grandes estudios de Hollywood: en todos lados hay producciones de calidad que le hablan a sensibilidades de lo más diversas. El panorama festivalero local no es ajeno a eso. A espacios tradicionales e instalados internacionalmente como el Anima, de Córdoba, o el Cartón, de la porteña FM La Tribu, ahora hay que sumar Anima Latina, organizado por el portal Zona de Animación, dedicado a la disciplina. Anima Latina comienza hoy y se extenderá hasta el 6 de junio, con 90 producciones de doce países latinoamericanos, repartidas entre cuatro competencias oficiales, un foco sobre animación colombiana, una retrospectiva de Pablo Polledri y distintas charlas de formación profesional. Además, se proyectará Luz, anima, ação, de Eduardo Calvet, un documental brasileño que narra los 100 años de historia de la animación en el gigante sudamericano. De la jornada incluso participará su productor, Felipe Sembalista Haurelhuk. Todas las funciones y actividades son gratuitas y se repartirán entre la sala 2 del Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551) y el auditorio de la Universidad del Cine (Giuffra 330).

En esta edición del encuentro se destaca la presentación en competencia de Anida y el circo flotante, un largometraje de la argentina Liliana Romero que pronto será estrenado en el país y que propone una apuesta estética muy interesante. De Polledri se proyectarán los 17 cortometrajes que integran su trayectoria.

Entre las actividades destacadas figura la charla “100 años de animación en la Argentina y Brasil”. Allí, a la participación del brasileño Sembalista Haurelhuk hay que sumar a los argentinos Raúl Manrupe, Mónica Kirchheimer y Sergio Armand. En la misma jornada habrá intentos por atisbar el futuro de la disciplina con representantes de Artan Animation, reflexiones (y recomendaciones) sobre el esfuerzo de distribuir cine animado independiente hoy en el país y el impacto de los nuevos modos de financiación de proyectos culturales, específicamente el financiamiento colectivo (crowdfunding). En cuanto al foco sobre el cine animado colombiano, además de la proyección de las últimas producciones cafeteras habrá una charla con el historiador Jaime Andrés Castro y Danilo Garzón Díaz sobre cómo el cine de su país representó la guerra.

En competencia de largometrajes, finalmente, se disputan los premios tres películas. La mentada Anida, la fábula ecologista colombiana Las aventuras de Nuku (de Jairo Eduardo Carrillo) y la mexicana La leyenda del chupacabras (de Alberto “Chino” Rodríguez), ambientada durante la guerra independentista de ese país.