El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, criticó a la Corte Suprema por la avanzada sobre el Consejo de la Magistratura y aseguró que el máximo tribunal “aceptó un golpe institucional”. “Se apropiaron de facultades exclusivas del Congreso”, sintetizó en diálogo con Víctor Hugo Morales, por AM750.

Soria sostuvo que la intervención del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, en el Consejo de la Magistratura, “es una situación inédita”. “El juez de la Corte Suprema designada por decreto por Macri, que se autovotó para ser presidente en 2021, acaba de aceptar un golpe institucional”.

Soria lamentó que además el fallo de la Corte, que meses atrás ordenó una reforma del Consejo de la Magistratura, para la que se puso un breve plazo de cuatro meses. “Revivieron una ley que fue derogada en 2006, que además en 2014 la misma Corte había expresado lo contrario a lo que dice ahora”, indicó.

Grupo Octubre · El Ministro De Justicia, Martín Soria

El ministro de Justicia habló de una “jugada política de la Corte”, que “nada tiene que ver con la obligación y el deber al que están llamados los jueces”.

Además, Soria cruzó a la oposición y los medios de comunicación que se “abroquelan” celebrando la intervención de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura.

“Por encima de la Corte Suprema no hay nadie, el único poder del Estado que puede sancionar leyes es el Congreso, mucho menos lo puede hacer un juez de la Corte designado por decreto por Macri”, se indignó Soria.

Además, recordó las declaraciones de Cristina Kirchner, cuando tiempo atrás indicó que ahora “los golpes de Estado no se hacen en un cuartel”. “Ahora se hacen con jueces que son capaces de cualquier cosa, lo vimos durante cuatro años del gobierno de Macri”, afirmó Soria.