El Gobierno ofreció detalles sobre el proyecto mediante el cual buscará gravar la "renta inesperada" de las empresas que se benefician de los superprecios de los commodities a causa de la guerra en Ucrania. "Se aplicará una alícuota sobre el componente de renta que es inesperado. El enfoque estará puesto en empresas con ganancias netas imponibles altas, superiores a los mil millones de pesos en el año. Para tener una idea del universo implicado, en 2021 solo el 3,2 por ciento de las empresas del país tuvieron ganancias superiores a eso. Además, la ganancia neta imponible real debe haber aumentado de forma significativa y el margen de ganancia tiene que ser anormalmente elevado", indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario especificó que "si la renta inesperada se canaliza a la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor". La iniciativa supondrá una modificación del impuesto a las Ganancias y Juntos por el Cambio anticipó su rechazo, de modo que el proyecto tendrá un tránsito complicado en el Congreso. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "Argentina no soporta un impuesto más a la producción", y en una línea similar se manifestó el diputado nacional por el PRO Diego Santilli.

"Estamos frente a un shock sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y las medidas para lidiar con eso y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución y esa es la convocatoria que hace el Gobierno nacional", dijo Guzmán. El ministro dijo que en el primer trimestre "las metas en el plano fiscal, monetario y de acumulación de reservas se han cumplido" y detalló que "el déficit fiscal primario se ubicó en solo el 0,25 por ciento del PBI".