Con un largo e importante recorrido en el mundo literario, gaita nihil presenta su nuevo poemario: Esta vez no, un libro que moviliza, ensaya y cuestiona todos los límites, físicos y afectivos. El autor pone a la poesía en movimiento en un libro que nos lleva de ciudad en ciudad, de barrio en barrio, de casa en casa, de identidad en identidad, de amor en amor. Se pasea por las calles que alguna vez recorrió como lesbiana, en donde recuerda la feminidad que entonces aprendió a actuar y sondea, ahí también, una masculinidad con la que difiere.

Comienza a delimitar hacia donde quiere o no ir con su género. Dice Javier Roldán en el prólogo: “Acá está presente él. ¿Quién es él? ¿Quién es esa voz de Penélopo? Penélopo que rompe con la tradición y es sireno hipnotizante, voz masculina que seduce con el chamuyo como todo buen chongo que se precie.

Esta apreciación no resulta menor cuando situamos al poemario dentro de la Colección PTM: poesía transmasculina de puntos suspensivos ediciones. Un espacio en el catálogo de la editorial que reúne poetas transmasculinos con distintas propuestas tanto estéticas como discursivas. La propuesta de colección permite hacer lecturas amplias y complejas que tensionan, arman y desarman ideas sobre la masculinidad trans, algo de lo que hasta donde sabemos no tiene precedentes.

Así, la voz dentro de Esta vez no se diferencia del espacio y las situaciones circunstanciales, desarma tradiciones (propias y culturales) para buscarse a él mismo.

“los símbolos de aquello que amo y me amó

voy retirando las figuras

que ahora veo amenazantes

filosas”

La tapa de este título de poesía transmasculina en puntos suspensivos ediciones

En estos poemas el autor guarda y tira objetos que constituyen un museo, lo que alguna vez fue y lo que sigue siendo. Es aquí donde encuentra uno de los tantos límites propuestos por el libro: hasta dónde acarrear el bagaje del pasado y por qué, cuáles de estos símbolos siguen constituyendolo y cuáles no. En esta resignificación de lo que lo acompaña, gaita nihil atraviesa mudanzas una y otra vez y elige en ellas de manera consciente qué se llevará hacia los nuevos espacios.

“Amanece en un lugar que no

no llamaré mi casa

le decimos el hostel

como si estuviéramos de vacaciones

vacaciones de la estabilidad”

Sabe en estos movimientos físicos y tangibles que los espacios no terminan nunca de ser realmente propios, levanta hogares temporales que terminan siendo sostenidos verdaderamente en lo que él puede meter dentro de una caja, una mochila, una carpa en unas vacaciones fallidas o su propio cuerpo.

Los versos van y vienen, dentro de este libro, también en la hoja, desesperados ensayan ocupar espacios inesperados, como si el autor buscara en ellos también el límite, hasta dónde pueden llegar, cómo puede hacer con ellos un espacio posible de habitar.

“pienso en las veces que no creí

en mi fuerza o en mí

pero ahora

veo que no veo

al mundo desde abajo

no hay guerra”

gaita nihil incluye su práctica de kickboxing en sus poemas

El deporte, específicamente el kickboxing, también se hace presente en este libro. Toma la forma de un espacio seguro al que el autor puede volver, un aprendizaje con la vida y con el mundo, una forma de mirar la realidad que le permite atravesar con menos pesadez el día a día; un lugar de construcción del y con el cuerpo.

Esta vez no de gaita nihil es una invitación a expandir los límites imaginados, corporales, afectivos, físicos, cotidianos y poéticos. Un poemario para delimitar hasta dónde con lxs demás y con unx mismx, un freno posible en medio del caos. Un libro para llevar en las cajas que nos mudan, en las mochilas de vacaciones, debajo el brazo en un colectivo mientras vamos a visitar a unx amante, una compañía que se agradece mientras atravesamos cambios.

Esta vez no se presentará este sábado 23 de abril a las 20.30 hs. en la ByLPLI (Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva), Camarones 2876. Participarán en diálogo y lecturas Javier Roldán, Federico Baggini, Susy Shock, Mateo Diosque, Neu y Gonzalo Duca. Cierra la noche con su música Los Pro y los Contra (Juli Chacón y Fer Della Costa).

Ese mismo día será también posible adquirir el libro en www.puntossuspensivosediciones.com.ar