En medio de la disputa jurídica y legislativa, Juntos por el Cambio (JxC) le solicitó a la Corte Suprema que no le tome juramento al senador oficialista Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura, luego de la maniobra del Frente de Todos (FdT) de dividir los bloques para quedarse con ese lugar.

La coalición opositora le envió una carta al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, para que no permita la jura del consejero desingado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Le solicitamos se abstenga de proceder a tomar juramento a cualquier senador que no sea el propuesto por el Bloque Frente PRO por la segunda minoría de esta Cámara", afirmó el pedido.

Ayer por la noche juraron cuatro consejeras que fueron electas por los académicos, los abogados y los jueces. Por el momento, tanto la diputada radical Roxana Reyes como el senador kirchnerista Doñate deberán esperar, ya que sus designaciones fueron realizadas más tarde y todavía no fueron convocados por la Corte. Además, más allá del pedido de JxC sobre Doñate, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, advirtió que también podría impugnar la designación de Reyes, por lo que ambos estarían con cuestionamientos encima.

"Para el hipotético caso en que la presidenta del Senado, en franca violación a la ley 24.937 y a nuestra Constitución Nacional, comunique la designación de un senador distinto al propuesto por el bloque Frente PRO, desde ya dejamos impugnada la misma, toda vez que la maniobra de dividir el bloque oficialista a efectos de obtener 3 consejeros sobre los 4 que le corresponden a toda la Cámara viola el equilibrio exigido por el artículo 114 primera parte de nuestra Constitución Nacional", señaló la nota del frente opositor.